Bret arroja fuertes lluvias a su paso por las Antillas Menores

En República Dominicana autoridades se coordinan para hacer frente a posibles daños por efectos del fenómeno

La tormenta tropical Bret azotó las Antillas Menores con intensas lluvias y vientos máximos sostenidos de 65 mph (100 km/h), lo que llevó a emitir una vigilancia de huracán para Santa Lucía, mientras se espera que la depresión tropical número 4 se convierta hoy en tormenta.

El Centro Nacional de Huracanes (NHC) de EE.UU. indicó en su boletín que Bret se encuentra a unas 55 millas (90 kilómetros) al sureste de Santa Lucía y a 60 millas (95 kilómetros) al oeste-noroeste de Barbados.

El sistema se desplaza hacia el oeste con una velocidad de traslación de 16 mph (26 km/h) y su centro está muy cerca de San Vicente y Santa Lucía.

Se mantiene una vigilancia de huracán para Santa Lucía y aviso de tormenta tropical para Dominica, Santa Lucía, Martinica, Barbados y San Vicente y las Granadinas.

Según la trayectoria pronosticada, el vórtice de Bret se moverá a través de las islas de Barlovento durante las próximas horas para seguir rumbo al centro del Mar Caribe el viernes y el sábado.

“Se anticipa un debilitamiento gradual de Bret durante los próximos días, y es probable que el sistema se disipe sobre el centro del Mar Caribe el domingo”, señaló el NHC, con sede en Miami (Florida).

Se esperan fuertes marejadas en zonas de las Antillas Menores este viernes y una acumulación de lluvia de 3 a 6 pulgadas (7,6-15 centímetros) con cantidades máximas de hasta 10 pulgadas (25 centímetros) en Guadalupe y hacia el sur, hasta San Vicente y las Granadinas, incluido Barbados.

Los expertos del NHC también advirtieron del desarrollo de la depresión Cuarta, que se espera que devenga en tormenta tropical esta noche o mañana temprano.

La depresión se encontraba esta tarde localizada a unas 1,190 millas (1.920 kilómetros) al este de las Antillas Menores y presentaba vientos máximos sostenidos de 35 mph (55 km/h).

Se desplaza en dirección oeste-noroeste con una velocidad de traslación de 14 mph (22 km/h).

El Servicio Nacional de Meteorología (SNM) de Puerto Rico advirtió de un deterioro de las condiciones marítimas en la isla debido al paso de la tormenta Bret. “A pesar de la distancia del centro de Bret muy al sur de Puerto Rico, se espera el deterioro de las condiciones marítimas a partir de esta noche”, indicó el SNM en sus redes sociales.

La agencia informó que el oleaje puede llegar hasta los 8 y 10 pies (2.4 y 3 metros) y los vientos a 25 nudos.

El SNM señaló asimismo que entrarán en vigencia advertencias para las embarcaciones pequeñas para la mayoría de las aguas locales.

También es posible que se experimenten “corrientes marinas amenazantes a la vida” en las costas norte, este y sureste de Puerto Rico.

No obstante, por ahora, no existen vigilancias ni avisos de tormenta tropical para Puerto Rico y las Islas Vírgenes Estadounidenses.

RD en alerta

El paso de la tormenta tropical Bret por el mar Caribe tendrá una influencia indirecta sobre República Dominicana, por lo que las autoridades se coordinan para hacer frente a posibles daños.

En un comunicado, el Centro de Operaciones de Emergencias (COE) informó este jueves de que espera que uno o dos efectos asociados a este fenómeno afecten a República Dominicana, con un oleaje anormal en todo el litoral caribeño y desarrollos nubosos con aguaceros dispersos, tronadas aisladas y ráfagas de viento en varias regiones del país, incluido Santo Domingo.

Ante estas previsiones, el COE recomienda a la población dar “estricto seguimiento a la evolución y desarrollo de esta tormenta” y prestar atención a los boletines de la Oficina Nacional de Meteorología, ante la posibilidad de que emita “distintos niveles de alerta en las próximas 24 a 48 horas, a fin de que la población tome las medidas que sean necesarias para salvar vidas y propiedades”.

Aunque se espera que este fenómeno pase a cientos de kilómetros del sur de República Dominicana, el COE se prepara para reducir posibles daños por las lluvias que podrían registrarse.

Brigadas de la Alcaldía del Distrito Nacional limpian imbornales.

Labores preventivas

La alcaldesa del Distrito Nacional, Carolina Mejía, dispuso el despliegue de las brigadas y camiones de succión, para realizar labores preventivas ante el posible paso de la tormenta tropical Brett, que se mueve hacia el oeste a través del atlántico tropical.

Las brigadas del ayuntamiento, e l cuerpo de bomberos y las direcciones de Mantenimiento, de Obras Comunitarias, Aseo Urbano y Gestión Ambiental trabajan en la poda de árboles y limpieza de imbornales
Todas las brigadas operativas del ayuntamiento se encuentran en diferentes puntos de la ciudad realizando los trabajos preventivos correspondientes ante el paso de un fenómeno atmosférico.

Los trabajos preventivos se realizan en los considerados puntos críticos, como El Corralito, Villas agrícolas, Kennedy con Ortega y Gasset, 27 de Febrero con Privada, y Caonabo 27 de Febrero alrededor de Centro olímpico, Rómulo Betancourt, Calle Pedro Bobea; V Centenario, Palo Hincado con Independencia, entre otros.

La Alcaldía del Distrito Nacional exhorta a los ciudadanos a no sacar fundas de basura a las aceras o frentes, colocarlas únicamente en los contenedores, debido a que la lluvia arrastra los desechos que son vertidos de manera inadecuada, y provoca el cúmulo de basura en los imbornales.

Islas caribeñas clausuran escuelas y aeropuertos

Las islas caribeñas de Dominica, Santa Lucía y Martinica clausuraron sus escuelas y aeropuertos ante la llegada de la tormenta tropical Bret. “Todas las escuelas estarán cerradas”, aseguran los gobiernos de algunos de estos territorios en sus redes. En Santa Lucía, mientras tanto, sus dos aeropuertos principales, el Hewanorra en Vieux Fort y el George F. L. Charles en Castries, su capital, clausuró temprano. Las oficinas de Gobierno y negocios en Dominica y Santa Lucía cerraron luego de las advertencias. A su vez, el Centro Hospitalario Universitario de Martinica (CHUM) anunció que han tomado medidas relativas al paso a nivel en alerta naranja.