Brasil busca suavizar condena contra Nicaragua

Washington. Brasil propuso modificar y suavizar un proyecto de resolución de la Organización de los Estados Americanos (OEA) que condena la represión del Gobierno de Daniel Ortega en Nicaragua.

La resolución que Brasil quiere enmendar fue presentada por Canadá, Chile, Costa Rica, EE.UU. y Antigua y Barbuda bajo el título “La crisis de derechos humanos en Nicaragua”, y debe ser sometida a votación durante la 53 Asamblea General de la OEA, que arrancó este miércoles en Washington.

El gobierno de Luiz Inácio Lula da Silva tramitó el pasado 14 de junio un documento de observaciones en el que propone suavizar varias referencias a la represión y a las detenciones arbitrarias en Nicaragua.

En concreto, la representación brasileña ante la OEA pide cambiar una mención al “regreso a la democracia” en Nicaragua por otra que hable del “fortalecimiento a la democracia” en el país centroamericano.

También propone eliminar aquellas referencias que dan por hecho que el Gobierno de Ortega ha reprimido a la población y ha cometido detenciones arbitrarias, y a cambio propone instar al Gobierno de ese país a que “se abstenga de reprimir y detener arbitrariamente”.

La propuesta de Brasil también elimina un párrafo en el que se expresa “preocupación por los informes sobre el deterioro de la situación de los derechos humanos de las mujeres, pueblos indígenas y afrodescendientes en Nicaragua, muchos de los cuales enfrentan el incremento de la represión”.

Suprime además una mención a que “el empeoramiento de las condiciones ha provocado que cientos de miles de nicaragüenses hayan abandonado el país desde 2018”.

El embajador de Estados Unidos en la OEA, Francisco Mora, señaló a EFE que el proceso de cambios al borrador de resolución es algo completamente normal.

“Ellos tienen todo el derecho de hacerlo, ocurre en todas las resoluciones y no es nada nuevo”, dijo Mora.