Buscan elevar la cantidad de donantes de sangre en el país

La red pública de donantes de sangre del país cuenta con 15 mil personas, pero para el ministro de Salud Pública, Daniel Rivera, todavía se necesitan más para que se pueda recolectar la mayor cantidad cada año.

El funcionario señaló que a través de las campañas que hacen junto al Hemocentro Nacional para motivar a la población a participar del acto altruista, esperan subir el número de individuos disponibles para donar a 20 mil.

Al encabezar ayer una actividad en la sede de la institución que dirige por el Día Mundial del Donante de Sangre, el también presidente del Gabinete de Salud declaró que se deben aumentar las labores de motivación para lograr recolectar 150 mil unidades anualmente, que pueden contribuir en gran manera para las personas que sufren de anemia, hemofilia o que tienen inmunodeficiencia en su organismo.

Asimismo, señaló que desde el Estado se quiere conseguir que la adquisición de sangre sea cubierta por las Administradoras de Riesgos de Salud (ARS), tanto a nivel público como en el sector privado.

“Nuestro deber es seguir insistiendo que esto debe ser gratis, como lo quiere el presidente de la República, y que a través de cada una de las ARS esté cubierto”, expresó.

Rivera manifestó que es importante que las empresas públicas y privadas, así como los centros educativos tengan un registro de tipificación de sangre de todo su personal para que se pueda accionar ante cualquier emergencia.

Recordó que los hombres pueden donar cuatro veces al año y las mujeres tres, y que componentes como las plaquetas se pueden conceder cada siete días.

Destacó que actualmente a nivel nacional hay 90 bancos de sangre registrados, y que en el 2022 se colectaron unas 100 mil pintas, de las cuales 14 mil lograron obtenerse vía el Hemocentro Nacional.