EE.UU. ofrece US$5 millones por el principal experto en explosivos de Al Shabab

Estados Unidos ofreció hoy una recompensa de hasta cinco millones de dólares (unos 4.6 millones de euros) por información que ayude a la detención del somalí Abdullahi Osman Mohamed, principal experto en explosivos del grupo yihadista Al Shabab, que busca derrocar al Gobierno de Somalia.

Según un comunicado del Departamento de Estado publicado en medios somalís, Mohamed, también conocido como «Ingeniero Ismail», «es responsable de la gestión general de las operaciones y la fabricación de explosivos de Al Shabab».

El yihadista es, asimismo, «asesor especial del llamado ‘emir’ de Al Shabab», Ahmed Diriye, líder del grupo; y encabeza su «ala mediática, Al Kataib».

El 17 de noviembre de 2020, el Departamento de Estado denominó a Mohamed como «terrorista global especialmente designado», lo que permite a las autoridades incautar sus bienes y prohibir los tratos financieros con él.

Al Shabab perpetra a menudo atentados en la capital somalí, Mogadiscio, y otros puntos de Somalia para derrocar al Gobierno central -respaldado por la comunidad internacional- e instaurar un Estado islámico de corte wahabí (ultraconservador).

El grupo yihadista controla zonas rurales del centro y sur de Somalia, y ataca también a países vecinos como Kenia y Etiopía.

El Ejército somalí combate a Al Shabab, apoyado por la fuerza de la Misión de Transición de la Unión Africana en Somalia (ATMIS) y, en ocasiones, por socios internacionales como Estados Unidos, que suele prestar apoyo aéreo en las ofensivas antiterroristas.

Somalia vive en un estado de guerra y caos desde 1991, cuando fue derrocado el dictador Mohamed Siad Barre, lo que dejó al país sin Gobierno efectivo y en manos de milicias islamistas y señores de la guerra.