Jarabacoa y Baní, dos activas localidades dominicanas, una al norte y la otra al sur, acaban de celebrar sendas festividades en las que exhibieron parte de sus producciones más importantes, como lo son las flores y los mangos.

En la comunidad sureña tuvo lugar durante cinco días la versión número 17 de la Feria Expo Mango Baní, fruta tropical de larga tradición por las diferentes variedades que se cultivan y producto de exportación que genera importantes ingresos.

Esta fiesta, además de dar a conocer el orgullo de sus habitantes por la calidad de sus variedades de mangos, como el ya famoso banilejo, el Mingolo, Keitt, Kent, Palmer, Haden, Madame Francés y otras, busca llamar la atención de los exportadores, de las autoridades y despertar el interés por este fruto al que el productor dominicano le imprime un sello distintivo de calidad.

Tanto los turistas como los visitantes locales y empresarios pudieron observar, mediante excursiones guiadas, el proceso que comienza en la siembra y finaliza con la puesta del mango en manos del consumidor, sea dominicano o esté a miles de kilómetros, gracias a la exportación.

En el Cibao culminó también el pasado domingo el “Festival de las Flores Jarabacoa 2023”, una colorida y perfumada actividad, en la que setenta expositores mostraron su producción.

El parque de La Confluencia fue el lugar donde el festival de las flores congregó a visitantes, turistas y expositores, que exhibieron una enorme variedad de flores endémicas dominicanas y otras especies exóticas, además de diversos tipos de comidas típicas y bebidas regionales.

Ninguna clase de actividad agrícola puede resultar exitosa si no cuenta con apoyo gubernamental y mucho menos sin respaldo financiero.

De ahí que nuestros productores, tanto los de flores como los de mango, necesitan que esa proyección que buscan con estas celebraciones llame la atención de los responsables de tomar decisiones en favor de la producción, y que el eco de estas fiestas llegue a los posibles inversores y a todos los que asuman el futuro de nuestro país como un compromiso trascendente.