Trump se convertirá en el primer expresidente de EE.UU. en comparecer a una corte federal este martes

El expresidente de EE.UU. Donald Trump se presentará este martes por segunda vez ante un juez en menos de tres meses para responder por los 37 cargos que le imputa el Departamento de Justicia de los Estados Unidos por su supuesto mal manejo de documentos clasificados tras su salida de la Casa Blanca en 2021.

Esta es la primera vez que un expresidente de Estados Unidos enfrenta cargos federales por una conducta, que según los fiscales, puso en peligro la seguridad nacional. Los cargos de la Ley de Espionaje conllevan la posibilidad de una sentencia significativa de prisión, según recoge Associated Press. 

La imputaciones se desprenden de la retención de cientos de documentos en la finca particular del exmandatario en Florida, Mar-a-Lago.

En enero de 2021, cuando se fue de la Casa Blanca para vivir en su mansión de Mar-a-Lago, Donald Trump se llevó decenas de cajas llenas de archivos. Y según el acta de acusación hizo cuanto pudo por quedarse con ellos a pesar de que la justicia le pidió que los devolviera.

Junto a Trump también está acusado Walt Nauta, un asistente del republicano que fue visto en una cámara de vigilancia retirando cajas en Mar-a-Lago a solicitud del empresario que busca la nominación republicana para un segundo periodo en la Casa Blanca. 

La acusación, presentada el pasado viernes, también imputa al exmandatario estadounidense de guardar en áreas de alto tránsito de su residencia los archivos sensibles tomados de la casa presidencial, en los que se incluyen un salón de baile, un baño y una ducha, y espacio de oficina, su dormitorio y una sala de almacenamiento.

Trump, de 76 años, llegó a las 3:00 de la tarde del lunes a Miami desde su club de Golf en Bedminster, Nueva Jersey, hacia Miami, donde tiene programado asistir a las 15:00 horas del martes al Palacio de Justicia federal Wilkie D. Ferguson Jr. del centro de la ciudad floridana.

Las autoridades de Miami y del condado Miami-Dade alistan un fuerte operativo de seguridad ante la inminente llegada del expresidente de EEUU Donald Trump, quien comparecerá en un tribunal federal de Miami por el caso del manejo de documentos clasificados.

Los dispositivos de seguridad de la ciudad incluyen el cierre de las calles adyacentes al edificio de tribunales y oficinas federales ubicado en el centro de Miami, en cuyas inmediaciones se han apostado desde hace días decenas de periodistas y camarógrafos.

Las autoridades han reforzado la seguridad ante los llamamientos en las redes sociales a defender al republicano, quien tras su comparecencia partirá de nuevo a Nueva Jersey, donde por la noche pronunciará un discurso desde su club de golf.

Muchos de sus seguidores están convencidos de que es «víctima de un complot» y le apoyan.

El mismo Trump animó a sus partidarios a unirse a una protesta planificada en el juzgado de Miami el martes, donde enfrentará los cargos y se entregará a las autoridades.

«Necesitamos fuerza en nuestro país en este momento», dijo Trump el domingo al dialogar con su viejo amigo y asesor Roger Stone en una entrevista en WABC Radio. «Y tienen que salir y tienen que protestar pacíficamente. Tienen que salir», insistió. 

Desde el Trump National Doral Miami, hotel en el se hospeda el expresidente, se trasladará este martes para la sede del tribunal, al que accederá por un túnel subterráneo y donde agentes del cuerpo de alguaciles de EE.UU. le tomarán las huellas dactilares, según informó el canal local NBC6.

Esta es la segunda vez que Donald Trump se presenta a un juzgado desde que en abril fue inculpado por un tribunal de Manhattan por fraudes contables, debido a un pago realizado antes de las elecciones presidenciales de 2016 para silenciar a una actriz de películas porno que dice que fue su amante.

Se espera que, al igual que en esa ocasión, el expresidente se declare inocente.