Atleta Fiordaliza Cofil: «No voy para los Centroamericanos»

La medallista de oro de los pasados Mundiales de Atletismo en el relevo mixto 4×400 metros, Fiordaliza Cofil, dijo que si su entrenador José -Ludwig- Rubio no es incluido como su técnico para los Juegos Centroamericanos y del Caribe de San Salvador 2023, ella declinará su participación.

«No voy para los Centroamericanos», dijo la velocista, «por la injusticia que tiene la Federación», que preside Geraldo Suero Correa.

Momentos antes en la mañana de este martes, el técnico José Rubio calificó de abuso kilométrico el que lo hayan excluido de la lista de entrenadores de San Salvador 2023.

Según se observa en la nómina de los entrenadores queestarán en San Salvador 2023 según propuso la Federación Dominicana de Asociaciones de Atletismo (FDAA), Rubio está fuera del cuerpo de entrenadores que asistirán a la cita.

La velocista dijo que de la única manera que asistiría a San Salvador es solo si la Federación reconsidera e incluye a Rubio dentro del cuerpo de entrenadores.

Por norma, los atletas viajan a este tipo de competición acompañado de sus entrenadores.

«Ya es demasiado», expresó Cofil, ganadora de medalla de plata de los Juegos de Barranquilla en 2018. Al hablar sobre la injusticia de la Federación dijo que «tratan a uno como que uno no es absolutamente nadie, que uno tiene que aceptar lo que ellos decidan, cómo ellos lo decidan, puede estar mal, bien».

El cuerpo oficial de entrenadores escogido por la FDAA lo integran Yaseen Pérez, Félix Arquímedes Sosa, Natalia Korotaeva, Mariano Cedeño, Reinaldo Guerrero Santana y Ramón Valdez Rosario como jefe del equipo. 

Dijo que que la Federación los tiene como «unos huérfanos», además de que «sacan a mi entrenador de todo».

La atleta recibió una información desalentadora sobre el tema. «Y ahora me confirman que va un entrenador que tiene un solo atleta».

Según datos obtenidos por Diario Libre, José Rubio, de los atletas que representarán al país en San Salvador, tiene nueve atletas bajo su dirección; la misma cantidad del entrenador 

Yassen Pérez; Félix Sánchez tiene cuatro atletas; Natalia Korotaeva tres; Mariano Cedeño uno y Reinaldo Guerrero uno.

«El mío lleva nueve y según el presidente (de la FDAA), por su decisión, no va. Él lo decidió», expresó Cofil.

Visto de esa forma «como él lo decidió, así yo también decidí».

Dijo que son varios «los abusos» que vienen cometiendo contra ella, desde los Juegos Olímpicos de Tokio de 2020 y por esa razón «yo tomé esa decisión también, de no ir a los Juegos Centroamericanos» y del Caribe.