Desestimado botadero en La Cuaba tras rechazo de comunitarios

El Ministerio de Medio Ambiente ha desestimado el proyecto de relleno sanitario que se buscaba instalar en la comunidad de Los Aguacates, del distrito municipal La Cuaba, en Pedro Brand, luego de que comunitarios expresaran su rechazo a la iniciativa.

La información fue confirmada por la Junta Municipal de La Cuaba tras conversar con representantes del Ministerio de Medio Ambiente, entidad que realizaba un proceso de evaluación del proyecto.

El comité de validación que evaluaba la iniciativa analizó las implicaciones ambientales y sociales del proyecto y procedió a desestimar la ubicación que había sido propuesta por la empresa que fomentaba la obra, de acuerdo a las autoridades del Viceministerio de Gestión Ambiental.

El Ministerio concluyó que el proyecto cumple con los criterios técnicos, sin embargo, tras un proceso de ponderación y análisis, el comité comprendió las razones aportadas por las comunidades del entorno en una audiencia pública realizada a finales de marzo. 

La Alcaldía de Pedro Brand ha calificado el municipio como un espacio con potencial ecoturístico, puesto que la zona «tiene varios importantes afluentes pluviales, grandes extensiones boscosas montañosas una fauna considerable y otros atractivos para el desarrollo del turismo de montaña». 

El municipio de Santo Domingo es el centro de importantes proyectos desarrollados para la preservación de ríos, como el fomentado por la Fundación Propagas en el río Higuero. María Paula Miquel, directora administrativa de la Fundación Propagas, explicó a Diario Libre que esa entidad identificó el primer punto de contaminación del afluente.

El pasado domingo decenas de comunitarios de La Cuaba realizaron una manifestación que inició en la localidad de Pedregal, a fines de expresar nuevamente su rechazo al proyecto.