México espera hasta 45 grados Celsius en 15 estados del país por onda de calor

La tercera onda de calor mantendrá temperaturas de 40 a 45 grados Celsius en 15 estados de México, informó este sábado el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

En un comunicado, la institución explicó que durante este sábado, «la circulación anticiclónica en niveles medios de la atmósfera, mantendrá la tercera onda de calor» en la Mesa del Norte, Mesa Central, el occidente, oriente, sur y sureste de México, incluido el Valle de México y la Península de Yucatán.

Debido a ello se registrarán temperaturas máximas de 40 a 45 grados Celsius en Baja California, Campeche, Chiapas, Colima, Guerrero, Jalisco, Michoacán, Morelos, Nayarit, Oaxaca, el sur de Quintana Roo, Sinaloa, Sonora, Tabasco y Veracruz.

Además, se prevén temperaturas máximas de 35 a 40 grados Celsius en Baja California Sur, Chihuahua, Coahuila, Durango, el suroeste del Estado de México, Guanajuato, Nuevo León, el suroeste de Puebla, San Luis Potosí, Tamaulipas, Yucatán y Zacatecas.

El SMN también pronosticó temperaturas máximas de 30 a 35 grados Celsius en Aguascalientes, Ciudad de México, Hidalgo, Querétaro y Tlaxcala.

Para el caso de la capital mexicana, la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil (SGIRPC) de la Ciudad de México informó que, ante el incremento en las temperaturas pronosticado hasta el 9 de junio, recomendó a la población aplicar medidas preventivas para evitar afectaciones a la salud, así como acciones para prevenir incendios en áreas verdes dentro de la zona urbana.

A través de una alerta, la SGIRPC emitió un aviso especial por una onda de calor que podrían alcanzar temperaturas de 28 a 32 grados centígrados en la capital mexicana.

Debido a las altas temperaturas pronosticadas, el SMN recomendó a la población evitar exponerse a la radiación solar por tiempos prolongados, hidratarse adecuadamente, poner atención especial en enfermos crónicos, niños y adultos mayores, así como atender las indicaciones del sector salud y de Protección Civil.

El jueves pasado, el SMN informó que la tercera onda de calor en México, prevalecería en los próximos siete días en el país. EFE