Infertilidad afecta a 17.5% de los adultos en el mundo

La infertilidad puede ser causada por muchos factores físicos y emocionales. Puede deberse a problemas en el hombre, la mujer o en ambos.

Según el especialista en Biología de la Reproducción Humana, Eduardo García del Orbe, el término infertilidad es la incapacidad de lograr un embarazo después de intentarlo durante un año si tiene menos de 35 años o seis meses si la mujer tiene 35 años o más.

No obstante, destacó que otro caso de infertilidad son las mujeres que quedan embarazadas y no pueden sostener el embarazo.

A continuación presentamos las preguntas más frecuentes sobre este tema.

Factores de riesgo
Todos los factores que influyen en la calidad de los gametos (óvulos y espermatozoides). Afectan directamente la fertilidad; el peso, mala alimentación, falta de ejercicio, el estrés físico y psicológico, las exposiciones ambientales, ocupacionales, el uso y el abuso de sustancias, fármacos y medicamentos.

¿Cuál es la edad más fértil?
Es importante recordar que las mujeres nacen con un reloj biológico que se ha denominado reserva ovárica (determina la cantidad de veces que ovulará durante su vida reproductiva, la cual es cerca de 450), el cual puede en la mayoría de las mujeres llegar a los 35-40 años pero en algunas se puede agotar mucho antes.

Es por ello que lo ideal es que no se postergue más allá de la fertilidad y si lo va a hacer se aconseja congelar (vitrificar) sus ovocitos para cuando los necesite. Pero gracias al avance en las técnicas de reproducción asistida se pueden lograr embarazos hasta a los 50 años de edad.

La infertilidad no da síntomas en específico pero las mujeres que no ven regularmente su menstruación pueden estar cursando con ciclos anovulatorios. De acuerdo al Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC), aproximadamente el 10 por ciento de las mujeres estadounidenses (6.1 millones) de entre 15 y 44 años de edad tienen dificultades para quedar embarazadas o sostener el embarazo.

todos los aspectos relacionados con la función sexual y reproductiva del hombre. Éste adquiere destrezas tanto en el manejo clínico como de laboratorio para mejorar el pronóstico reproductivo del hombre.

¿Qué es lo primero que hace cuando los pacientes se ponen en sus manos?
Una evaluación integral biológica y andrológica completa, que incluye una historia clínica, examen físico, valoración hormonal y de estudios de imagen, los cuales son individualizados dependiendo los datos y problemáticas encontradas en la pareja.

¿Cuál es la principal inquietud con la que llegan las parejas a consulta?

Sin temor a equivocarme la principal es si será posible que puedan juntos tener un embarazo, rápidamente les platicamos sobre los conocimientos que obtuvimos en México y U.S.A. y el variado arsenal con el que contamos para poder hacer realidad éste sueño.

La infertilidad es, desgraciadamente, un fenómeno de la sociedad cada vez más común, y cada vez más presente en los medios. Sin embargo, en el entorno privado sigue siendo un tema muy tabú: las personas afectadas se abren muy poco a su entorno y disponen finalmente de poca información.

¿Qué recomienda a una pareja o una persona que está considerando embarazarse?
Acudir lo antes posible a un especialista en Reproducción Humana. El tiempo es nuestra arma más valiosa