Dominicanos están dejando huellas en Harvard en 2023

La palabra Harvard ocupó este fin de semana los primeros puestos en las tendencias en Twitter en República Dominicana. La razón era celebrar la reciente designación de Juan Ariel Jiménez como profesor titular en la Universidad de Harvard, distinción que el propio ex ministro de Economía, Planificación y Desarrollo compartió en su cuenta en esa red social.

«El servicio público es mi pasión y creo que una de las formas más significativas de servir es enseñar. Sobre todo a estudiantes que posteriormente asumirán roles de liderazgo en gobiernos, organismos internacionales, centros de pensamiento y empresas en diversos países del mundo» escribió Jiménez en un hilo en su cuenta.

La designación derrochó salutaciones en las redes sociales y reconocimientos, encabezados por los del presidente de la República, Luis Abinader, y el alcalde de Santiago y candidato del PLD, Abel Martínez, entre otras personalidades públicas.

Así, la designación de Juan Ariel Jiménez vuelve a poner el nombre de Harvard en la escena dominicana. Sobre todo porque, en lo que va del 2023, varios dominicanos levantaron en gentilicio nacional con destacadas participaciones en la prestigiosa universidad. Andreína Martínez, Miss República Dominicana 2022, dio un discurso a los latinos de Harvard. Anderson Dirocie, abogado, también estuvo al frente del podio en la graduación de la Escuela de Derecho de Harvard. Y ahora Juan Ariel Jiménez se suma a la lista como profesor titular en Harvard. Y todo con días de diferencia.

Dominicanos «la rompen» en Harvard

El pasado 23 de mayo, la Miss República Dominicana 2022, Andreína Martínez, fungió como oradora principal de los graduandos latinos de Harvard. Desde allí llamó a los egresados a estar orgullosos del lugar de donde provienen y sus herencias, ya que, de una manera u otra, forjan sus impulsos y luchas.

«Les quiero recordar que sí importa de dónde venimos. Nuestros países, nuestras familias en estas comunidades nos dan la determinación y valentía que tenemos», dijo la beldad de 25 años de Santiago de los Caballeros, de quien vale recordar que, además de segunda finalista en el Miss Universo, es psicóloga de profesión, graduada con honores del City College de Nueva York y privilegiada pasante del Capitol Hill en Washington D.C.

Y apenas comenzando junio, la huella dominicana en Harvard volvió a sentirse con Anderson J. Dirocie De León. El joven abogado dominicano oriundo de San Juan de la Maguana fue el encargado de dar el discurso de apertura de la ceremonia del día de la clase de la Escuela de Derecho en el marco de la graduación número 372 de la universidad de Harvard.

Dominicanos están dejando huellas en Harvard en 2023

Dirocie, egresado de Derecho Summa Cum Laude de la Pontificia Universidad Madre y Maestra (PUCMM), se graduó de la prestigiosa universidad estadounidense con una Maestría en Derecho en la ceremonia realizada el pasado 25 de mayo, que contó con el actor Tom Hanks como orador principal.

En su discurso, el dominicano pidió a la Clase del 2023 «no olvide los sacrificios de nuestras comunidades al traernos aquí (Harvard). Asimismo, nuestra determinación personal, pasión e impulso para perseguir nuestros sueños. Después de todo, para muchos, eso era todo lo que teníamos”.

Ahora, la designación de Juan Ariel Jiménez nuevamente pone los dominicanos en la escena de Harvard y viceversa. Tres ejemplos de talento, constancia, esfuerzo que, como otros tantos, sigue poniendo en alto los valores de la dominicanidad.

Más huellas en 2023

También es de recordar que José Ramón Valdez, el primer estudiante dominicano de una escuela pública en recibir una beca del 100% para la Universidad de Harvard, estuvo detrás de la primera visita del Harvard Glee Club a la República Dominicana a comienzos de este año.

El dominicano fue elegido para planificar la gira del coro, que se llevó a cabo del 11 al 18 de marzo. Incluyó conciertos y visitas escolares en Santo Domingo y Santiago. El Glee Club, fundado en 1858, es el coro universitario más antiguo de EEUU. Se ha presentado en más de 20 países y en la mayoría de los estados de ese país.

Y no menos notoria fue la participación en abril de José Ignacio Paliza, ministro de Administración de la Presidencia, como orador principal de la conferencia “Liderazgo Juvenil y Servicio Público”. Evento organizado por el Comité Estudiantil de Relaciones Internacionales de la Universidad de Harvard.

Paliza, invitado por Michael Pecorara, presidente de Harvard International Relations on Campus, compartió su experiencia para convertirse en el miembro más joven tanto de la Cámara de Diputados como del Senado de la República Dominicana.