República Dominicana busca seguridad energética con Guyana

El viaje del presidente Luis Abinader y una comitiva de decenas de empresarios y funcionariosconcluyó el viernes con acuerdos para que República Dominicana y Guyana sean socios en la explotación de gas natural y en la posible construcción de una refinería. 

Abinader y su homólogo de GuyanaMohamed Irfaan Ali, también acordaron que los dos países cooperen para el desarrollo agrícola y del turismo, y para incrementar el intercambio comercial. 

El gobernante dominicano llegó en un vuelo de la aerolínea Sky Cana cerca de las 2:00 de la tarde por el Aeropuerto Internacional de Las Américas e informó en una rueda de prensa el detalle de lo conversado con el mandatario guyanés y los pasos que faltan para que se logren acuerdos precisos y acciones concretas. 

Abinader primero justificó su interés en Guyana por tratarse de «uno de los tres países de mayor crecimiento en el mundo y el de mayor crecimiento en toda América, lo cual se debe a que desde el año 2019 han descubierto de manera creciente una gran cantidad de hidrocarburos, tanto de gas natural como de petróleo».

Por esas razones, el mandatario ve en ese país de América del Sur la oportunidad para garantizar la seguridad energética de la República Dominicana. 

En el Memorándum de Entendimiento (MdE) que firmaron, su homólogo guyanés lo invitó a suscribir «acuerdos de gobierno a gobierno para la explotación de gas natural y de petróleo, así como participar como accionistas en una refinería entre el gobierno de Guyana y el gobierno de la República Dominicana». 

Abinader confirmó que esos proyectos podrían implicar inversión de capital estatal. «Es posible y estamos discutiendo y analizando, según las conveniencias, tanto acuerdos de gobierno de gobierno como también inversiones del sector privado allá», acotó. 

En cuanto al tiempo para aprovechar el gas natural, Abinader reveló: «Ellos están empezando una producción importante ahora, a nosotros nos interesa especialmente el gas natural y a mediados del próximo año ellos van a tener producción de gas natural con posibilidades de exportación a la República Dominicana»

El acuerdo

El Memorándum de Entendimiento (MdE) tiene el objetivo de «avanzar en sus respectivos panoramas energéticos en una base igualitaria y mutuamente beneficios». Proporciona un marco integral que abarca cada faceta de la cadena de valor de los hidrocarburos

De acuerdo a informaciones provistas por la Presidencia dominicana, la cooperación puede abarcar la promoción de inversiones, la transferencia de tecnología, la investigación y el desarrollo y la capacitación de recursos humanos.

«Incluye, pero no se limita a, el establecimiento de comercio bilateral en productos petroleros, la participación de las empresas de la República Dominicana en actividades de exploración y producción en Guyana«, afirman.

Asimismo, la colaboración en el sector del gas natural y la invitación a que la República Dominicana invierta en una refinería de crudo, con posibles acuerdos de toma de posesión para productos petroleros refinados aguas abajo.

Para agilizar e implementar las iniciativas de cooperación, el memorándum describe la formación de un Grupo de Trabajo Conjunto (GTC) compuesto por representantes de ambas naciones, reuniéndose al menos una vez por año. El GTC facilitará la discusión y acción en áreas de cooperación.

Ambas naciones asumirán el costo de su participación en esta cooperación y la confidencialidad de los datos compartidos se mantiene estrictamente según el acuerdo.

El documento fue firmado por los cancilleres de República Dominicana, Roberto Álvarez y de la República Cooperativa de Guyana, Hugh Hilton Todd, también el ministro de Recursos Naturales de esa nación, Vickram Bharrat. 

Asimismo estuvieron presentes, los ministros Administrativo de la Presidencia, José Ignacio Paliza; de Energía y Minas, Antonio Almonte; de Agricultura, Limber Cruz y los directores, de ProDominicana, Biviana Riveiro, de Autoridad Portuaria, Jean Luis Rodríguez, el presidente de Refidomsa, Leonardo Aguilera, el senador Antonio Taveras, entre otros funcionarios.

De la parte empresarial, la delegación estuvo encabezada por Celso Juan Marranzini, presidente del Conep; Julio Virgilio Brache, de la AIRD, David Libre, de Asonahores, Elizabeth Mena, de Adoexpo; Osmar Benítez, de la JAD; Mario Lama, de la Organización de Empresas Comerciales; Annerys Meléndez, de Acoprovi; Giusseppe Maniscalco, de Adocem; Euri Andújar, de ANEIH, entre otros.