Pleno de la Cámara de Cuentas fue entrevistado por diputados; informe se dará a conocer el 9 de junio

La Comisión Especial de la Cámara de Diputados designada para investigar las presuntas irregularidades en la Cámara de Cuentas (CC) entrevistó por casi 10 horas a los cinco miembros del órgano fiscalizador del Estado dominicano y a la secretaria general auxiliar este viernes. El informe de estos cuestionamientos será presentado al pleno de la Cámara Baja el próximo 9 de junio.

«Hoy recibimos a los miembros del pleno de la Cámara de Cuentas, también a la secretaria general auxiliar, con motivo de la resolución de investigación sobre presuntas faltas graves que se airearon en algunos medios de comunicación y esta comisión especial abrió una investigación donde se escucharon a cada uno de los miembros y a la secretaria general auxiliar«, dijo el presidente de la comisión especial, diputado Rogelio Genao Lanza.

Indicó que el protocolo consistió en que los diputados hicieron las preguntas y la comisión fue recopilando todo tipo de información y documentación para tomar una decisión con los insumos resultantes y rendir un informe como mandó el pleno de la Cámara de Diputados.

Los miembros de la Cámara de Cuentas cuestionados son Janel Andrés Ramírez Sánchez, presidente; Elsa María Catano Ramírez, vicepresidenta; Tomasina Tolentino de Mckenzie, secretaria, así como los miembros Mario Arturo Fernández Burgos y Elsa María Peña Peña. La secretaria general auxiliar es Iguemota Alcántara.

En el caso de Janel Andrés Ramírez, este fue preguntado por espacio de más de dos horas en el salón Hugo Tolentino Dipp de la Cámara de Diputados sobre los conflictos que afectan a la institución de control, para la que fueron designados por espacio de dos años el 13 de abril de 2021. 

Comisión especial se limita en declaraciones

Sobre el caso de la diputada Soraya Suárez, invitada de la comisión, reveló que supuestamente Ramírez involucró a importantes figuras políticas del país en las supuestas irregularidades que se cometieron en la Cámara de Cuentas, sin embargo, la comisión desmintió a la legisladora al finalizar las entrevistas.

«No tenemos ningún tipo de opinión a la declaración citada. Las informaciones como están circulando en la prensa no corresponden con la verdad«, manifestó el presidente de la comisión especial, al responder a la prensa nacional los insistentes cuestionamientos sobre lo planteado por la diputada Soraya Suárez.

Repitió que ese tema no se conoció en la comisión como está en la prensa. «No vamos hacer opinión sobre esto, lo que está en la prensa no pasó», enfatizó el congresista, acompañado de la comitiva investigadora de la Cámara Baja.

Según dijo, Ramírez ofreció «declaraciones explícitas» e involucró a figuras políticas en el caos de la institución fiscalizadora.

Antecedentes 

Entre las supuestas irregularidades y problemáticas de la institución está la denuncia de supuesto acoso sexual y laboral cometido por el presidente, Janel Ramírez, en contra de dos empleadas del departamento de auditoría. El tema está bajo investigación del Ministerio Público. 

A esto se suma una denuncia del propio presidente del organismo que manifestó sentirse como un «preso de confianza» desde su posición porque ha tenido que hacer muchas veces lo que diga el pleno aunque esté en contra de la ley. Además sostuvo que el actual pleno anulaba decisiones que ya se habían tomado. 

Entre esto, dijo que el pleno fue convocado el año pasado sin su presencia y que en el mismo se dejaron sin efecto nombramientos de personal de alto nivel y desvinculaciones.

Abinader se ha pronunciado 

El presidente Luis Abinader ha calificado como preocupante la situación a lo interno de la Cámara de Cuentas, a raíz de que su titular se ha denominado a sí mismo como un «preso de confianza».

El mandatario destacó que la Cámara de Cuentas es una institución independiente y refirió que el Senado ya tiene idea de qué hacer.

«Ese es un tema preocupante, es un poder independiente y veremos qué se hace. El Senado también tiene algunas ideas sobre eso», señaló recientemente Abinader.