Onamet pronostica aguaceros para el fin de semana por vaguada y onda tropical

Las condiciones del tiempo para este fin de semana estarán dominadas por la incidencia indirecta de una vaguada en altura ubicada sobre la porción central de Cuba en combinación con la humedad que transporta el viento cálido de dirección sur/sureste, informó la Oficina Nacional de Meteorología (Onamet).

Este mismo fenómeno atmosférico ha sido el causante de las precipitaciones débiles a moderadas, siendo fuertes en ocasiones con tormentas eléctricas y ráfagas de viento, ocurridas este viernes en distintas localidades de las regiones norte y sureste.

Las lluvias para este sábado serán más intensas. En su último reporte, la Onamet refirió que la vaguada continuará acercándose al territorio y se combinará con el paso de una onda tropical por aguas del mar Caribe, además de la humedad que genera el viento del sur/sureste principalmente en diferentes provincias las regiones noroeste, el litoral costero caribeño, el norte y la porción central del país.

Todo esto provocará, según el organismo meteorológico, la ocurrencia de aguaceros de moderados a fuerte, tormentas eléctricas y aisladas ráfagas de viento en Barahona, Azua, Peravia, San Cristóbal, el Gran Santo Domingo, San José de Ocoa, Monseñor Nouel, entre otras.

Se prevé que la actividad de lluvia estará más concentrada sobre las provincias Montecristi, Puerto Plata, Santiago Rodríguez, Santiago, Valverde, Dajabón, Hermanas Mirabal y Espaillat en horas de la tarde.

Para el domingo, la Onamet reportó el acercamiento de una nueva vaguada en altura con la onda tropical.

COE pone provincias en alerta

Ante este reporte, el Centro de Operaciones de Emergencia (COE) mantuvo a diez provincias en alerta verde por posibles crecidas de ríos, arroyos y cañadas, así como inundaciones repentinas o urbanas. Están son Montecristi (en especial las comunidades de Machete, Martín García, Guayubincito, La Antona, Cayucal, Cruce de Manga, Guayubín, Castañuela, Palo Verde y Hato Viejo), Santiago Rodríguez (en especial Yaguajay, Guayabito, Los Tocones, Los Bombones, La Breña y Rincón), Santo Domingo, Distrito Nacional, San José de Ocoa, Dajabón, Valverde, San Cristóbal, Peravia y Azua.

Altas temperaturas

Pese a la actividad de lluvia, la sensación térmica continuará calurosa sobre el país, debido al viento del sureste y la época del año, por tal razón, Onamet recomienda a la población ingerir suficientes líquidos, vestir ropas ligeras (preferiblemente de colores claros) y no exponerse directamente a la radiación solar de 11:00 a.m. a 4:00 p.m.