La Defensa Civil orienta en gestión de desastres

En el marco del inicio de la temporada ciclónica, la Defensa Civil desarrolla una jornada de tres días de capacitación en materia de reducción del riesgo de desastres.

La iniciativa de conferencias y paneles bajo la denominación “Cambio Climático y Temporada Ciclónica”, es dirigida a gobernadoras y representantes de las direcciones provinciales del organismo en busca de fortalecer las acciones de prevención desde el Gobierno Central y los gobiernos locales.

Se trata de una capacitación presencial de tres días, desarrollada con el objetivo de evaluar las experiencias de la temporada de huracanes 2022, destacar los aprendizajes y promover las buenas prácticas empleadas en las demarcaciones en donde se presentaron eventos telúricos; y con ello orientar las estrategias de gestión del riesgo de desastres proyectadas para este año.

El director de la Defensa Civil, Juan Salas, destacó la importancia de la capacitación en términos de prevención y la evaluación de las experiencias de la temporada ciclónica pasada.

“Vamos a fortalecer el conocimiento para actuar de manera correcta en caso de que fuéramos impactados por algún tipo de fenómeno meteorológico o sísmico. Defensa Civil se prepara todo el año y esta no es más que otra de las iniciativas que nosotros hemos estado asumiendo de manera preventiva.”, enfatizó Salas.

Mejor equipados

Salas aseguró, además, que de cara a los posibles acontecimientos atmosféricos de esta temporada ciclónica están mejor equipados y preparados para mitigar el impacto de esos eventos y servir a la población de las zonas más vulnerables.

En este sentido, detalló que integraron seis camionetas y nuevos botes a su flotilla de equipos de desplazamiento, al igual que drones y otras tecnologías que permitirán brindar mejor asistencia a los afectados por los fenómenos climáticos.

En el seminario, también se abordan temas de resiliencia y adaptación a los cambios en el clima a cargo de expertos en la materia

Conferencia magistral sobre Cambio Climático

El seminario que concluye este viernes contó con del vicepresidente ejecutivo del Consejo Nacional para el Cambio Climático, Max Puig, quien citó los aspectos que inciden en el clima y en el cambio.

“Si es la acción humana la que ha provocado el cambio en base a las actividades productivas, es modificando las actividades productivas como se encontrará una solución al tema”, enfatizó durante su ponencia.