El papa pide a empresarios de AL ser mejores

Ciudad del Vaticano. El papa Francisco pidió a los empresarios latinoamericanos que huyan “del beneficio a toda costa” pues esto hace que se degrade o esclavice a los trabajadores, al recibir al Consejo Empresarial de América Latina, que reúne a empresarios privados de 19 países de la región.

A ellos, el pontífice les pidió enfocar su labor “desde una cultura del encuentro” para poder así “defenderse de las sombras del mal, que nos invaden cuando el beneficio a toda costa tergiversa nuestras relaciones, hasta el punto de degradar o esclavizar a las mismas personas”.

“La cultura del encuentro, por el contrario, expresa la búsqueda del bien común, contribuyendo así a disipar esas sombras”, indicó el papa.

Y agregó que son estos valores los que inspiran “los esfuerzos y sacrificios cotidianos que sus empresas realizan para salir adelante, para lograr capacitar y actualizar a los trabajadores, para evitar conflictos y no llegar al dolor del despido, conscientes también de que detrás de cada trabajador hay una familia, y la entera sociedad”.

Les propuso además que “como los primeros seguidores de Jesús, sean constructores de redes” para poder ayudarse los unos a los otros.

“El servicio que realizan no es abstracto, sino a cada persona y a cada pueblo, y por eso es necesario actuar juntos, sin pasar por encima de nadie y sin dejar a nadie atrás”, agregó el pontífice.

Acepta renuncia

En otro orden, el papa Francisco aceptó la renuncia presentada por el obispo de Jalandhar, Mulakkal, en el estado noroccidental del Punjab, que ya había sido suspendido momentáneamente de su cargo después de las acusaciones de violación presentadas por una monja en 2018 y por las que posteriormente fue absuelto.

El Vaticano comunicó que el papa había aceptado la renuncia del obispo, de 59 años, sin dar más detalles. En enero del año pasado, Mulakkal fue absuelto de las acusaciones de violación, en un escándalo que sacudió a la comunidad cristiana en la India.