Avanza la construcción del Centro de Retención Vehicular La Cuaba

El Centro de Retención Vehicular, que sustituirá el actual «canódronomo», y que las autoridades construyen en la Circunvalación Norte, próximo a la comunidad El Pedregal, La Cuaba, en el municipio Pedro Brand, ya tiene avanzada parte de las infraestructuras.

Durante meses se ha estado trabajando en el movimiento de tierra en el área de 120,706 metros cuadrados que comprende el proyecto, terrenos que eran propiedad del Consejo Estatal del Azúcar y que supuestamente fueron donados.

De acuerdo con el diseño elaborado, la edificación está avanzada en la parte del taller, mientras se replantea el edificio administrativo. 

El tiempo de construcción fue fijado en 18 meses, pero el Ministerio de la Vivienda y Edificaciones, que es la responsable del proyecto, proyectó su terminación en 12 meses.

Aunque en el lugar hay varios equipos pesados como un tractor, pala mecánica, un rodillo, entre otros y ninguno estaba en funcionamiento ayer al momento de la visita,  sí se observó personal que trabajaba en el envarillado para la zapata del edificio administrativo.

Esta obra, considerada por sus impulsores como una de las más modernas del área del caribe, sustituirá el centro de retención de vehículos de la avenida Monumental, conocida como el Canódromo El Coco, donde son llevados los vehículos fiscalizados y retenidos por la Dirección General de Seguridad de Tránsito y Transporte Terrestre (Digesett). 

La inversión

La obra se levanta a un costo estimado de 500 millones de pesos y tendrá capacidad para 1,300 vehículos y se proyecta que el lugar tendrá un espacio para recibir alrededor de 5,000 motocicletas.

Oficialmente no se ha informado si los miles de motocicletas y vehículos de cuatro ruedas que actualmente están en el canódromo El Coco serán trasladados al lugar o si serán subastados todos los que tienen más de tres meses de retenido y no reclamados. 

Lo que tendrá el centro

De acuerdo con datos ofrecidos por los ejecutores del proyecto, el mismo tendrá un edificio administrativo, torre de vigilancia y garita de seguridad, pabellón y comedor y taller de mecánica.

También una estación de combustible, área de subasta, edificio docente y una cancha multideportes. De igual modo un depósito para motocicletas, otro para vehículos de cuatro o más ruedas, un área de vehículos chatarra y un estacionamiento para grúas con capacidad para 13 unidades, entre otros. 

Además, contará con un espacio diseñado para los visitantes con asientos y otras facilidades.