Acero es columna económica fundamental en la industria local

La industria del acero en República Dominicana es un componente de elevada importancia; produce aproximadamente un millón de toneladas anualmente y eso permite que el 65 % del mercado se supla por la oferta nacional.

Por vía de esa actividad productiva se generan aproximadamente 2,500 empleos y es por ello que los industriales están defendiendo a “capa y espada” algunos temas como el “marcaje”, como parte de la dinámica regulatoria, a través del reglamento técnico dominicano 458, que está actualmente en revisión por parte del Ministerio de Obras Públicas, y las disposiciones del mismo.

Uno de los entes que trabajan de forma insistente para garantizar el tema de la calidad del acero es la Asociación de Industrias de República Dominicana (AIRD), según asegura su vicepresidente ejecutivo, Mario Pujols.

“En lo que tiene que ver con la producción, queda un 35 por ciento que la industrial nacional pudiera suplir de manera directa, que va a ser siempre nuestra intención, de que lo hecho en República Dominicana sea defendido por todos y que todos podamos ver la importancia de contar con un andamiaje industrial. Por eso estamos aquí, siempre defendiéndolo”, apuntó Pujols, entrevistado por los periodistas.

Informó que hay tres medidas antidumping, actualmente aplicadas contra las importaciones de varillas de China, Turquía y Costa Rica, “y eso, de alguna manera da unas pinceladas de la necesidad de mantenerse siempre atentos a lo que ocurre en los mercados internacionales, para que las importaciones lleguen aquí, al país, sin afectar la producción nacional y que se cumpla lo establecido en la Ley 1-02 sobre Prácticas Desleales de Comercio y Medidas de Salvaguardas”.

El directivo de los industriales fue abordado al final del “Encuentro Industrial: Alacero, tendencias y perspectivas económicas del mercado del acero”, efectuado en la Torre Empresarial, del Distrito Nacional. En ese encuentro, el responsable de economía y mercado de la Asociación Latinoamericana del Acero (Alacero) Lucas Ferro, citó que debe ser una prioridad para República Dominicana preservar su industria nacional.

Explicó que países de la región que han perdido a sus productores han ido a un proceso paulatino de desindustrialización (caso Brasil) y la pérdida de empleos cualificados (caso Jamaica).

Desde el punto de vista de Ferro, el escenario macroeconómico para Latinoamérica se enfrenta a una desaceleración del crecimiento global, arrastrado por el comportamiento de las principales economías desarrolladas, por lo que advierte una desaceleración a nivel regional.

En el caso de República Dominicana –resaltó- el crecimiento en el año 2022 superó el promedio de América Latina, y se espera que continúe por encima de ese promedio en el actual año 2023.

Aprovechó el escenario para mencionar la estabilidad política y social que se vive en la República Dominicana, a diferencia de otros países de Latinoamérica donde la gobernabilidad seguirá siendo compleja y las tensiones entre gobierno y oposición van en aumento, lo que dificulta el consenso y la implementación de reformas.

Con respecto a los empleos, calculó que se elevaron en 2022, incluso superaron los niveles prepandemia, porque alcanzaron los 230,132 puestos directos y 1,150,650 indirectos, para un total de 1,380,782 empleos en la región. “América Latina parte de una situación más favorable (…)”, dijo.

El consumo supera los niveles prepandémicos

“América Latina parte de una situación más favorable y tiene una oportunidad en un futuro de desarrollo sostenible dada la abundante disponibilidad de recursos naturales y las condiciones para desarrollar e implementar proyectos de energía renovable y biomasa”, planteó Lucas Ferro.

Dijo que, si bien el consumo de acero se contrajo en 2022, está por encima de los niveles previos a la pandemia de covid-19 y recuperándose.