Nueva Ley permite a personas sin hogar NYC dormir al aire libre

NUEVA YORK.- El alcalde Eric Adams firmó una “Declaración de derechos de las personas sin hogar” para convertirse en ley, un paso que fortalecerá las protecciones legales para las personas sin hogar en una ciudad que lucha con un número récord de personas en sus albergues, entre ellas figuran decenas de dominicanos.

La nueva ley otorga a las personas el derecho explícito de dormir al aire libre en lugares públicos, aunque no en cualquier lugar que desee, existen otras leyes que pueden limitar donde dormir.

El Departamento de Servicios para Personas sin Hogar en esta ciudad actualmente alberga a unas 81,000 personas de diferentes etnias, entre ellas dominicanas, sin incluir a miles en otras agencias, como aquellos que escapan de la violencia doméstica.

https://404e91452fe1be76fc6964f74614551c.safeframe.googlesyndication.com/safeframe/1-0-40/html/container.html

La policía puede despejar las aceras y calles de cualquier persona que impida el flujo de tráfico; la mayoría de los parques cierran a la 1:00 a. m. y, por lo general, la gente no puede dormir en propiedades privadas.

La ley también otorga el derecho a presentar quejas sobre alojamiento en albergues sin repercusiones e incluye garantías para evitar que se asigne a una persona a espacios que no correspondan a su identidad de género.

También otorga a las personas el derecho a solicitar asistencia para el alquiler y exige que los padres que se alojen en los refugios reciban pañales para sus bebés.

La nueva ley reitera que los neoyorquinos tienen derecho a la vivienda, un mandato vigente desde 1981, cuando un tribunal ordenó a la ciudad proporcionar vivienda temporal a cualquiera que la solicite.

Cumplir con esa obligación ha sido una lucha enorme para la ciudad, ya que el sistema de refugios está siendo sobrecargado por los inmigrantes que cruzaron la frontera sur de los EE. UU. durante el año pasado.