Nikola Jokic vs Jimmy Butler: ¿Ganará el Joker o el profeta?

Los Denver Nuggets y Miami Heat se enfrentarán en el Juego 1 este jueves en Denver respaldados por un par de estrellas con carreras exitosas y jugando en la cima de sus juegos: Nikola Jokic vs Jimmy Butler.

Nikola Jokic de los Nuggets no ganó el premio MVP de la NBA esta temporada después de tener el honor en las dos campañas anteriores. En cambio, el «Joker» está listo para el máximo honor del equipo con una carrera estadísticamente dominante en la postemporada.

Por su parte, los Heat no tiene premio MVP. Pero Jimmy Butler dejó más que demostrado en varios puntos de la temporada que tiene el tipo de determinación obstinada que puede llevar a un equipo a través de los tramos más difíciles. No por nada cumplió «la profecía» que hizo el año pasado cuando su equipo cayó frente a Boston Celtics en el mismo tramo en que los vencieron en esta temporada. “El año que viene volveremos a estar en la misma situación y lo lograremos”.

Nikola Jokic vs Jimmy Butler: ¿Ganará el Joker o el profeta?

Los logros (y retos) individuales de Jokic y Butler, más que un foco de atención, van a ser motor para ambos equipos en busca del título.

La artillería del «Joker» Nikola Jokic

Nikola Jokic vs Jimmy Butler: ¿Ganará el Joker o el profeta?

En el caso de Denver Nuggets, Nikola Jokic parece suficientemente motivado después de perder el premio MVP ante Joel Embiid de los Philadelphia 76ers. El «Joker» promedia un triple-doble en 15 partidos de playoffs: 29,9 puntos, 13,3 rebotes, 10,3 asistencias.

Además, obtendrá suficiente ayuda de Jamal Murray (27,7 puntos por partido), Michael Porter Jr. (promedio de 14,6 puntos, 8,0 rebotes) y Aaron Gordon (13,0 puntos por partido).

«Creo que por la forma en que jugamos, todos pueden dar un paso adelante y todos pueden destacar mejor por un juego o por una semana», dijo Jokic en el prefacio a la serie final. «La pelota está mucho en mis manos. Así que tomo muchas decisiones, pero no sé si puedo ser el mejor jugador».

La visión del «profeta» Jimmy Butler

Nikola Jokic vs Jimmy Butler: ¿Ganará el Joker o el profeta?

Por su parte, Jimmy Butler ha encontrado un engranaje diferente en esta racha, con una combinación ideal de trabajo sucio y juego glamoroso que lo ha llevado a promedios de 28.5 puntos, 7.0 rebotes y 5.7 asistencias en los playoffs. Eso está por encima de los promedios de la temporada regular de 22,9 puntos, 5,9 rebotes y 5,3 asistencias.

Bam Adebayo ha promediado 16,8 puntos con 9,2 rebotes en los playoffs. El roster de sus Miami Heat también incluye siete jugadores no reclutados, encabezados por Caleb Martin (14,1 puntos por partido en los playoffs) y Gabe Vincent (13,1 puntos), quien anotó 29 en la victoria del Juego 3 sobre los Boston Celtics en las finales de la Conferencia Este.

«Nos encanta estar cerca el uno del otro; queremos vernos triunfar», dijo Butler. «Realmente disfrutamos cuando los demás juegan bien, y vamos a seguir haciéndolo, nunca nos vamos a inquietar, y vamos a ver dónde terminamos».

Además, Butler puede tener un as bajo la manga. El escolta de Miami, Tyler Herro, el tercer máximo anotador del equipo (20,1 puntos por partido), podría regresar a la acción en el marco de la serie final. El francotirador de 23 años está de baja desde que sufrió una fractura en la mano derecha en el juego inaugural de la serie de primera ronda del Heat contra los Milwaukee Bucks.

El miércoles, el estratega de los Heat, Erik Spoelstra, descartó a Herro para el Juego 1, pero agregó que está más cerca de regresar.

A verse las caras

Nikola Jokic vs Jimmy Butler: ¿Ganará el Joker o el profeta?

Los Denver Nuggets están jugando en las Finales de la NBA por primera vez en la historia de la franquicia y están jugando por un campeonato por primera vez desde que perdieron en las Finales de la ABA de 1976.

Por su parte, los Heat está en las Finales por primera vez desde que perdió ante Los Angeles Lakers en 2020. Butler tuvo una actuación similar en esos playoffs que llevaron a Miami a la sexta aparición en las Finales de todos los tiempos. Los Heat tienen tres títulos, el más reciente en 2013 liderados por LeBron James.