Estados Unidos deporta a otro grupo de dominicanos bajo el Título 8

El Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de EE.UU. (ICE, por sus siglas en inglés) informó este martes sobre varios vuelos en los que se deportaron a migrantes hacia la República Dominicana, Colombia y Honduras bajo el Título 8, la histórica norma migratoria que entró en vigencia el 11 de mayo tras el fin de la norma sanitaria que permitía la expulsión rápida de quienes cruzaban la frontera. 

El ICE explicó que los «múltiples vuelos de remoción» se realizan como parte de docenas de vuelos realizados cada semana. 

«Estados Unidos expulsa a los ciudadanos extranjeros sin una base legal para permanecer, independientemente de su nacionalidad. ICE y el Departamento de Seguridad Nacional continúan haciendo cumplir las leyes de EE.UU. bajo las autoridades del Título 8», indicó la oficina en su cuenta de Twitter junto a un corto video que muestra a los migrantes subiendo las escaleras de un avión. 

La Título 42, la polémica norma que permitió a Estados Unidos expulsar de forma exprés a migrantes más de dos millones de veces con el pretexto de evitar la propagación del COVID-19, llegó a su fin a principios de mayo cuando el país aprobó el fin de la emergencia por el coronavirus. 

Al finalizar la norma, el Gobierno de EE.UU. tomó una serie de medidas para frenar la ola de migrantes que se pronosticaba entre ellas la restauración del Título 8, una antigua norma más drástica que conlleva que los migrantes sin papeles sean trasladados por tiempo indefinido a un centro de procesamiento.

Para aquellos que reingresan de forma indocumentada, tras ser deportados, las prohibiciones pueden ser de hasta 20 años o incluso ser procesados y enfrentar cargos penales. La pena máxima es de dos años de cárcel en una prisión federal.

«Estados Unidos expulsa a los ciudadanos extranjeros, de acuerdo con la ley estadounidense, que carecen de una base legal para permanecer en los Estados Unidos. Esta política se aplica a todos los no ciudadanos independientemente de su nacionalidad», advierte el ICE en el comunicado sobre las deportaciones de este viernes.

En el año fiscal de 2022, las Operaciones de Ejecución y Deportación (ERO, por sus siglas en inglés) llevaron a cabo 72,177 deportaciones a más de 150 países en todo el mundo.

El pasado 26 de marzo el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de EE. UU. informó sobre vuelos de remoción a República Dominicana, Colombia, El Salvador, Guatemala, Jamaica, Nicaragua y Perú, pero, al igual que en esta ocasión, la oficina no informó el número de migrantes removidos.