Equipos gimnasia consiguen cuatro plazas a Panam de Chile 2023

La República Dominicana obtuvo cuatro cupos y una medalla de bronce en el Campeonato Panamericano de Gimnasia Artística que se llevó a cabo en Medellín, Colombia, y que repartió cupos para los Juegos continentales de Chile 2023.

Las plazas fueron ganadas por los equipos masculino y femenino (dos cada uno) de gimnasia artística.
En el clasificatorio, que reunió a 200 competidores de 25 países, el seleccionado masculino subió de posición a nivel panamericano al ocupar el noveno lugar general. En ediciones anteriores terminaba en los puestos 14 o 15.

El femenino mejoró dos lugares al ubicarse en el puesto 12 con respecto al 14 que logró en el último campeonato Panamericano.

Además de las cuatro plazas de los equipos nacionales, Leandro Peña, con una puntuación de 13.933, se quedó con el bronce en la modalidad de salto. El oro lo ganó el brasileño Monteverde Guimaraes, con 14.300, y la plata fue para Javier Varas, de Chile, con 14.284 puntos.

Además de la gimnasta olímpica Yamilet Peña, también integraron el equipo femenino la campeona nacional Camil Betances, Ana Fuentes, Nashely Alba y Karla Polanco. Acompañaron a las atletas el entrenador Andrés Sarcos y el delegado Edwin Rodríguez.

La delegación masculina la conformaron los gimnastas Audrys Nin Reyes, Leandro Peña, Geordy Ramírez y Wilfry Contreras, así como el entrenador Amaury Holguín.

El Campeonato Panamericano de Gimnasia Artística se llevó a cabo en el Coliseo Iván de Bedout, de Medellín, donde Estados Unidos ocupó el primer lugar, con 11 medallas de oro, siete de plata y tres de bronce, seguido por México, con una presea dorada, dos de plata y tres de bronce, y Brasil quedó tercero, con un oro, otra de plata y par de bronce.

Los Juegos Panamericanos de Santiago de Chile se celebrarán del 20 de octubre al 5 de noviembre del presente año.