Tasas de interés para préstamos comerciales fueron las de más aumento hasta abril

Las tasas de interés de los préstamos comerciales presentaron el mayor nivel de crecimiento por sector de destino en el transcurso de un año, al pasar de 9.30 % en abril del 2022 a 14.65 % en abril pasado, para un incremento de 5.35 puntos porcentuales.

Sin embargo, a nivel de tasas la más cara del mercado sigue siendo la de los préstamos de consumo, que pasó de 16.63 %  en abril del año pasado a 19.99 % en abril del 2023.

Esto supone un alza de 3.36 puntos porcentuales, de acuerdo al más reciente Informe de Situación Macroeconómica del Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo (MEPyD).

Los préstamos hipotecarios fueron los de menor tasa al compararse estos tres productos, ya que se situó en 12.17 % el mes pasado, 1.95 puntos porcentuales por encima de cómo se encontraba en ese mismo período en 2022, cuando era de 10.22 %.

Préstamos comerciales

Pese al alza de los tipos de interés en sentido general y la ralentización económica en el transcurso del año, la banca privada realizó más préstamos destinados tanto al consumo como a los diversos sectores productivos. En ese sentido, la cartera de préstamos privada en moneda nacional creció un16.2 % durante el período analizado.

El comercio fue el sector que tuvo un mayor ritmo de crecimiento absoluto, con préstamos que totalizaron los 43,748.6 millones de pesos. Esto es 24,715 millones de pesos más que lo otorgado a las microempresas (19,032.8 millones de pesos) y 35,139.2 millones de pesos más que los 8,609.4 millones de pesos otorgados para servicios inmobiliarios.

Sin embargo, en lo que respecta a montos prestados, el comercio es el tercer sector que más ha recibido financiamiento por parte de la banca privada. Los préstamos de consumo fueron el sector más apoyado a abril, con 89,742.5 millones de pesos, seguidos de los hipotecarios, con 44,103.4 millones de pesos.

Conforme el análisis del MEPyD, el alza en las tasas es el efecto de la política monetaria restrictivaimplementada por el Banco Central Dominicano (BCRD) para mitigar la inflación lo que, como resultado, ha elevado el porcentaje de interés por el cual prestan los bancos a sus consumidores.

En efecto, la tasa de interés activa promedio (lo que le cobra la banca a los clientes) a finales de abril fue de 15.75 %, para un aumento interanual de 5.12 puntos porcentuales, y que, según esta institución, hizo que la tasa se posicionara «por encima de la serie histórica desde 2013».

En contraste, la tasa de interés pasiva (lo que paga la banca por las inversiones) se ubicó en 10.04 %, para una reducción de 0.06 puntos porcentuales con relación al mes anterior.

El informe del MEPyD apunta a que el mayor nivel de tasas pasivas ha permitido mantener «un diferencial favorable» en moneda extranjera, lo que ha hecho más fácil los flujos de capitales hacia el país y motiva a que hayan más ahorros en moneda nacional.

Esto incrementó en 12 décimas el margen de intermediación, situándolo en 5.71 %.