La semana pasada la Cámara de Diputados aprobó en primera lectura el Proyecto de ley que crea el Instituto Dominicano de Meteorología (Indomet), poco comentado y promocionado pero de una importancia capital y determinante para un territorio que, además de estar en el mismo trayecto del sol, lo está también en el de los huracanes.

La iniciativa presentada por el diputado Gilberto Antonio Balbuena Arias y que contó con el informe favorable de los 15 miembros de la Comisión Permanente de Medio Ambiente y Recursos Naturales, representaría un gran avance para el manejo de las alertas y los niveles de prevención en República Dominicana, al elevar el concepto de la investigación y de las advertencias tempranas por fenómenos atmosféricos.

El instituto dejaría de ser una dependencia del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones y estaría adscrito al Ministerio de la Presidencia, con personalidad jurídica, patrimonio propio y autonomía administrativa y financiera.

La creación del Instituto Dominicano de Meteorología es de significativa trascendencia para elCaribe debido a que ha sido un clamor en el que hemos acompañado a nuestro experto meteorológico Jean Suriel, y en su persistente reclamo de decenas de instalaciones meteorológicas de última generación y de al menos cinco radares Doppler.

Al convertirse de simple oficina en Instituto, la entidad dispondrá de recursos propios suficientes para solventar las necesidades que tienen estos organismos especializados, como la contratación de personal capacitado y bien remunerado, adquisición de tecnologías de vanguardia y el mantenimiento de las estaciones meteorológicas.

Con este ascenso de categoría, el Indomet tendrá mayor capacidad para desarrollar el componente de investigación de los fenómenos meteorológicos y sus efectos en República Dominicana, como también podrá analizar los archivos y la data que reposan en esa institución.

El Instituto Dominicano de Meteorología podría convertirse en un centro regional a la altura del Centro Nacional de Huracanes de Miami al ser República Dominicana una zona estratégica en el Caribe y Centroamérica.

Este espaldarazo legislativo, que saludamos con absoluta satisfacción, llega en buen momento debido a que en los últimos años los efectos del cambio climático ya se han dejado sentir en nuestra región, y las proyecciones futuras no son muy alentadoras. El Indomet traerá consigo más conocimiento y una mayor capacidad de prevención y resiliencia ante los fenómenos hidrometeorológicos.