El país todavía tiene problemas para elevar la calidad del aprendizaje

A pesar de los esfuerzos que ha hecho el Gobierno, muchas veces en compañía de organizaciones internacionales, las escuelas públicas del país siguen teniendo problemas para fortalecer la calidad del aprendizaje en los estudiantes.

Los resultados de la Evaluación Diagnóstica Nacional del 2022 realizada por el propio Ministerio de Educación (Minerd), sostienen que aún no hay un avance en el desempeño de los escolares de los grados de tercero y sexto de primaria, y tercero de secundaria en las asignaturas básicas, aunque las investigaciones previas se hicieron en los años 2017 y 2019.

“La sociedad ha invertido muchos recursos y no se ha logrado un avance significativo en materia de aprendizaje”, expresó en rueda de prensa el titular de la cartera, Ángel Hernández, que entiende que se necesita una reingeniería en el sector educativo.

Asimismo, el funcionario considera que toda la sociedad debe de preocuparse y ser partícipe de todos los procesos para elevar la calidad de la educación en los estudiantes.

La directora de Evaluación de Calidad de la entidad, Yanile Valenzuela Calderón, indicó que en el más reciente estudio que se hizo para conocer los logros en los aprendizajes de los alumnos y determinar los efectos que tuvo la pandemia del covid-19 en la escuela, apenas el 17 por ciento de los 6 mil 351 estudiantes de tercero de primaria que participaron en la investigación  alcanzó un nivel satisfactorio en las pruebas de Lengua Española, mientras que un 32.7 obtuvo resultados aceptables que los colocan entre los que tienen un básico desempeño, y el 50.3 por ciento tuvo la puntuación mínima.

Señaló que en Matemáticas, el 18.8 por ciento de los 6 mil 410 evaluados aprobó con la puntuación máxima, el 33.6 logró un nivel aceptable, y el 44.7 por ciento el elemental, o sea el más bajo.

En cuanto a los de sexto de primaria, manifestó que de los 6 mil 267 que fueron sometidos a las evaluaciones de Lengua Española, el 33.6 por ciento de los alumnos alcanzó el nivel satisfactorio, el 51.4 el aceptable, y el 15.0 el elemental;  mientras que en Ciencias Sociales con la que fueron evaluados 6 mil 279 alumnos, solo el 11.3 por ciento sacó la calificación más alta, el 54.0 obtuvo la aceptable, y el 34.7 por ciento la mínima.

Agregó que en las de Ciencias Naturales, que contó con la participación de 6 mil 310 escolares, el 8.7 por ciento logró buenos resultados, el 52.5 se situó en niveles aceptables y 38.8 por ciento en el más bajo.

Asimismo, detalló que en Matemáticas con la que evaluaron a 6 mil 291 alumnos, el 0.7 por ciento obtuvo el nivel satisfactorio, el 34.6 el aceptable y 64.7 el elemental.

Informó que en tercero de secundaria, solamente el 23.7 por ciento de los evaluados alcanzaron los resultados esperados en Lengua Española, en Matemática apenas fue el 8.0 por ciento, en Ciencias Naturales el 18.8 y en Sociales el 13.2 por ciento.