Sindicatos plantean se fije pago de cesantía al empleado doméstico en el Código de Trabajo

A las discusiones vigentes para reformar el Código de Trabajo los sindicalistas llevaron la propuesta de que cuando se desahucie a un empleado doméstico se le deba pagar un auxilio de cesantía cuya cantidad dependerá del tiempo laborado. 

Esto difiere de la resolución vigente que regula este oficio pues indica que no le corresponde.

El empresariado de inicio rechazó la iniciativa sindical, dice a Diario Libre Rafael –Pepe– Abreu, presidente de la Confederación Nacional de Unidad Sindical (CNUS) y quien participa en el diálogo tripartito para la reforma. 

«Dijeron que eso era improcedente porque los hogares no son una empresa, que eso crearía un costo muy alto de la contratación de los domésticos, entonces la gente preferiría no contratarlos», informa.

Sin embargo, la clase sindical no ha desistido de su propuesta y la mantiene. 

«Porque es que nosotros (los sindicatos) tenemos dentro a las domésticas, que están asociadas», precisa Abreu, al referirse a que el servicio doméstico, que generaba 233,328 empleos al cierre del 2022, es un afiliado al sector sindical.

La propuesta de los sindicatos, compartida a Diario Libre, sugiere que el Artículo 265 del Código de Trabajo diga:

  • «El empleador que ejerza el desahucio debe pagar al trabajador doméstico un auxilio de cesantía de cinco días de salario ordinario después de un trabajo continuo no menor de tres meses ni mayor de seis; de diez días de salario ordinario después de un trabajo continuo no menor de seis meses ni mayor de un año; y de quince días de salario ordinario por cada año de servicio prestado después de un año de trabajo continuo. El importe a pagar no debe exceder de los salarios ordinarios de un año de trabajo».

Diferencia con la resolución vigente

Abreu está consciente de que la propuesta de su sector es opuesta a la Resolución 14-2022adoptada por el Ministerio de Trabajo para regular el trabajo doméstico, que indica que «una vez terminado el contrato de trabajo, al trabajador doméstico no le corresponde el pago de preaviso, ni auxilio de cesantía, salvo convención contraria entre las partes».

«La resolución nosotros la vemos como transitoria –argumenta–, es decir, es un tema en el que se está construyendo un nuevo derecho alrededor de esos trabajadores». 

«En esa transitoriedad agrega–, cuando se haga ya una discusión definitiva del código, debía quedar consignada el tema de la cesantía laboral«. La clase sindical plantea su propuesta «como una especie de largo plazo». También mantiene firme su postura de que no se modifique la cesantía ya establecida para los trabajadores en general.

Tras años de los sindicatos abogar por la regularización del trabajo doméstico en el país, a finales del 2022 se adoptaron tres resoluciones:

Estas resoluciones se apoyan en el Convenio 189 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) sobre el trabajo decente para los trabajadores domésticos, que fue ratificado por la República Dominicana en 2013 y puesta en vigencia en 2016.  

Diario Libre intentó obtener una opinión de la Asociación de Amas de Casa para esta historia, pero no fue posible establecer el contacto al cierre de esta edición. 

Van 582 registrados para su formalización

De los 233,328 empleos en el servicio doméstico que registra el Banco Central al cierre del 2022, el 93.1 % era informal y no contaba con seguridad social. Se estima que el 12.12 % de la población ocupada en el trabajo doméstico es de origen extranjero –en su mayoría haitiano, de acuerdo a la Encuesta Nacional de Hogares de Propósitos Múltiples (Enhogar 2022).

El 1 de mayo de este 2023, el gobierno comenzó el registro formal de los trabajadores domésticosen el portal domesticas.mt.gob.do. De acuerdo a un seguimiento estadístico que publica la Tesorería de la Seguridad Social, al 26 de mayo apenas se habían registrado 582 trabajadores: 527 mujeres y 55 hombres. Del total, cuatro son haitianos y el resto dominicanos. 

La semana pasada, en un desayuno de la Asociación de Industrias de la República Dominicana, el ministro de Trabajo, Luis Miguel De Camps, instó a no ver este proceso de registro como un conteosino como algo en desarrollo.