Trabajadores no denuncian acoso laboral por temor a ser despedidos

La República Dominicana carece de estadísticas que permita determinar la cantidad de trabajadores que son víctimas de violencia o de acoso en su ambiente laboral.

Ante este panorama, el presidente de la Confederación Autónoma Sindical Clasistas (CASC), Gabriel del Río, entiende que el trabajador no hace la denuncia por temor a ser despedido.

«No solo hay acoso sexual desde el hombre hacia la mujer, sino también de la mujer hacia el hombre y hay temor en las empresas de denunciar por el temor de ser despedidos. Si un jefecito acosa a una mujer qué pasa, la mujer tiene temor de denunciar ese acoso», expresó el sindicalista.

Agregó que el Ministerio de Trabajo nunca tiene dinero suficiente para tener a un equipo dándole seguimiento a estos casos.

«La cantidad de inspectores que tiene el Ministerio no son suficientes para dar seguimiento a todas las problemáticas que tenemos», expresó.

Asimismo, indica que no existen estadísticas creíbles en el país, pero recordó que cerca del 90 % de los casos no son denunciados en el país.

La República Dominicana y los países de la región tienen el desafío de adecuar sus leyes para sancionar la violencia y el acoso laboral en los ambientes de trabajo.

DESAFÍOS

De acuerdo a datos de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), uno de los primeros desafíos que se enfrentan en la región es que las normativas que existen están dispersas y en muchos casos insuficientes.

«La normativa en República Dominicana no define puntualmente el acoso laboral se encuentra en el Código Penal dominicano el 330 y siguiente la definición del acoso sexual. Sin embargo, aquí no se lo ve exclusivamente como acoso sexual estamos hablando de acoso en el lugar de trabajo, violencia ejercida en contra de un hombre», dijo Juan Ramón Ventura, director de Inspección de Trabajo del Ministerio de Trabajo.

La OIT considera que América Latina y el Caribe es una región que ha avanzado rápido en la ratificación del Convenio 190, al igual que otros como el 189 y es la región que más ha ratificado hasta el momento.

«Nosotros ahora no podemos hablar de números (como lo hace España), en el sentido de que no registramos esa cantidad», indicó.

Sobre este tema, el embajador de España en la República Dominicana, Antonio Pérez-Hernández, señaló que es evidente que la desigualdad entre hombres y mujeres sigue estando «desgraciadamente» presente en el ámbito laboral y se manifiesta de muy distintas maneras:

  • Brechas salariales
  • Mayores dificultades de inserción
  • Precariedad laboral
  • Acoso y la violencia en el ámbito laboral

«Hay otras muestras más graves que esta desigualdad, que es el acoso y la violencia en el ámbito laboral, que es absolutamente inaceptable y que desgraciadamente afecta sobre todo a las mujeres», detalló el diplomático.

Dijo que en España defienden el derecho de todas las personas de tener trabajo libre de violencia y acoso. «Es por eso que ratificamos el convenio 190 de la OIT«.

Mujeres

Eulogia Familia, vicepresidenta de la Confederación Nacional de la Unidad Sindical (CNUS), dijo que el acoso es uno de los desafíos más importantes que tiene el movimiento sindical en la República Dominicana.

Precisó que la violencia y el acoso, según sus expertos, afecta la dignidad de la persona, afecta a los Derechos Humanos, afecta física y psicológicamente la salud de las personas, en especial de las mujeres», apuntó.

Dijo, además, que la violencia y el acoso afecta la reputación de las empresas, afecta la productividad.

«Nosotras como trabajadoras y como parte de la sociedad decimos que el convenio 190 es necesario no solo para combatir y erradicar la violencia en el entorno laboral, sino por el impacto que tiene en la sociedad porque en cada familia hay un trabajador o trabajadora», resaltó Familia.