COE descontinúa alerta en siete provincias; nueva vaguada generará más lluvias

El Centro de Operaciones de Emergencias (COE) redujo la cantidad de provincias en alerta de 25 a 18, manteniendo 8 de estas en alerta amarilla por las lluvias que se registran sobre el país.

El COE indicó que se mantiene 8 provincias en alerta amarilla y 10 en verde por posibles crecidas de ríos, arroyos y cañadas, así como inundaciones repentinas o urbanas.

Las provincias en alerta amarilla son: Santiago, Valverde, Elías Piña, Espaillat, Puerto Plata, La Vega, Montecristi (para las comunidades de: Machete, Martín García, Guayubincito, La Antona, Cayucal, Cruce de Manga, Guayubín, Castañuela, Palo Verde y Hato Viejo) y Santiago Rodríguez (para las comunidades: Yaguajay, Guayabito, Los Tocones, Los Bombones, La Breña y Rincón).

En verde están: San Cristóbal, San José de Ocoa, Santo Domingo, Distrito Nacional, San Juan, Peravia, Monseñor Nouel, Dajabón, Azua y Hermanas Mirabal.

En tanto que las alertas fueron descontinuadas para siete provincias: El Seibo,

San Pedro de Macorís, Monte Plata, Hato Mayor, María Trinidad Sánchez, Duarte y Sánchez Ramírez.

Las alertas fueron descontinuadas en esas provincias por la mejora en las condiciones del tiempo previstas para las regiones noreste y sureste en las próximas 24 a 48 horas, según la Oficina Nacional de Meteorología (Onamet).

Juan Manuel Méndez, director del COE, recomendó a las personas abstenerse de cruzar ríos, arroyos y cañadas que presenten alto volúmenes de agua y no hacer uso de balnearios (ríos), en las provincias bajo alerta.

Nueva vaguada

La Onamet indicó que los niveles de alerta meteorológica podrían sufrir cambios durante el transcurso del fin de semana, particularmente el domingo 28 de mayo, el Día de las Madres. 

«Se espera que una nueva vaguada provoque un aumento en las precipitaciones para las regiones noreste y sureste. Por esta razón, es de suma importancia estar atentos a los boletines e informes proporcionados por la Onamet», manifestó.