Voto penitenciario permitirá depurar y actualizar la data carcelaria de RD

La República Dominicana apuesta de nuevo a la implementación del voto penitenciario en las elecciones del 2024, como parte de un programa que permitirá depurar y actualizar la data carcelariaa través de un sistema multibiométrico.

La Junta Central Electoral (JCE) y el Ministerio Público mediante un acuerdo buscan replicar de manera progresiva, el programa piloto puesto en marcha en el 2016 que permitió a 1,367 presos votar por primera vez.

En ese contexto, se creará una aplicación para que el Ministerio Público pueda durante el proceso de empadronamiento realizar consultas en línea del maestro de cedulado.

La JCE deberá facilitar el uso de su sistema multibiométrico para los procesos de consulta e identificación de los privados de libertad. Se trata de escáneres de huellas digitales, cámaras, entre otros, los que serán distribuidos en los centros de rehabilitación del nuevo modelo de gestión y de reclusión del modelo tradicional, así como en las procuradurías fiscales.

Mientras corresponderá al Ministerio Público remitir a la JCE en un plazo razonable, las sentencias condenatorias que sean irrevocables en sus respectivas jurisdicciones, y aquellas mediante las cuales queden establecidos hechos que ameriten las cancelaciones de las cédulas.

En el 2016, el programa del voto penitenciario se desarrolló en 17 recintos del nuevo modelo, donde votaron 1,367 internos de un total de 1,852 empadronados. El sufragio se ejerció en el nivel presidencial.

Para los comicios del 2020 se tenía contemplado poner en marcha de nuevo, pero no se pudo ejecutar por la falta de coordinación, a lo que se sumó la pandemia.

La Ley 113-21 que regula el Sistema Penitenciario y Correccional establece el voto como un derecho de las personas privadas de libertad que no estén condenadas irrevocablemente a pena criminal.

Presos preventivos

De acuerdo a las memorias de la Dirección General de Prisiones en el sistema carcelario dominicano hay 25,986 privados de libertadde los cuales 15,917 son preventivos.

En el país funcionan 22 cárceles del nuevo modelo y 19 centros del modelo tradicional.

En el pasado proceso electoral del 2016, la mayor cantidad de empadronamiento se llevó a cabo en el Centro de Corrección y Rehabilitación de Rafey-Hombres, en Santiago, con un total de 285, seguido de Moca con 249 y La Vega con 218. 

Además, Higüey con 190, La Romana 151, 102 en Mao, Valverde; 93 en Najayo-Hombres, San Cristóbal, 53 en el CCR Najayo-Mujeres, y 45 en San Pedro de Macorís.

De igual modo, se registraron en el padrón electoral 33 en San Francisco de Macorís, 21 en Baní Mujeres, 20 en Rafey Mujeres, 19 en Dajabón, 12 en Puerto Plata, 11 en Monte Plata, 10 en Elías Piña, y 4 en San Cristóbal.

Para el 2 de julio se inicia el periodo campaña interna o precampaña para la selección de precandidatos a puestos de elección popular.

Entre agosto y septiembre de este año se procederá con la impresión del padrón de las primarias.

Las elecciones municipales están programadas para el 18 de febrero y las presidenciales y congresuales serán el 19 de mayo del 2024.