Sacan de operación acueducto de Puerto Plata por turbidez de agua

La Corporación de Acueductos y Alcantarillados de Puerto Plata (Coraapplata) sacó de operación el acueducto que suple de agua potable a esa demarcación debido al alto grado de turbidez del mineral causado por las últimas crecidas en el río Yásica.

Oliver Nazario Brugal, director general de la institución acuífera, explicó que el objetivo de la medida es evitar daños a los 11 motores de la obra de toma en el paraje Madre Vieja, en Sosúa.

Indicó que dichos equipos eléctricos están valorados en más de cinco millones de pesos, cada uno, y deben ser preservados ante la arenilla que arrastra el caudal desbordado.

«Trabajamos arduamente en el desmonte de bombas de impulsión para llevar el servicio a la población, pero no podemos con las inclemencias naturales y el poder de Dios», subrayó el servidor público.

El cierre del acueducto ha afectado de manera significativa el suministro de agua potable en esa jurisdicción.

Oliver Nazario Brugal señaló que en la planta de tratamiento del acueducto, actualmente hay 2,025 NTU, cuando los niveles aceptados no deben superar en ningún caso las 5 NTU.

Nazario Brugal expresó que lo ideal es que el grado de turbidez esté siempre por debajo de 1 NTU, ya que de esa manera el agua que se distribuye por las líneas del acueducto apta para el consumo humano será siempre cristalina (transparente) y sin tener presencia de partículas en suspensión.