Juezas dejan fuera de demanda civil a Interior y Policía en tortura y muerte de David de los Santos

En el primer día de audiencia del juicio de fondo sobre la muerte a golpes del joven David de los Santos, las juezas  del Primer Tribunal Colegiado del Distrito Nacional lo aplazaron para conocerlo en junio durante tres días seguidos, cuando podría emitirse la sentencia contra los acusados del crimen.

La víctima fue golpeada en el destacamento Naco de la Policía Nacional.

El abogado Máximo Peña, representante de la familia de De los Santos, informó que las magistradas postergaron el proceso para los días 14, 15 y 16 de junio contra los cuatro policías e igual número de miembros de seguridad de la plaza donde fue apresó en abril del pasado año el hoy occiso, así como contra los tres hombres que estaban detenidos en la celda del cuartel donde fue trasladado.

Las juezas Giselle Méndez, Tania Yunes y Jissel Naranjo decidieron varios incidentes, entre ellos el de acoger la solicitud de Peña de incluir como terceros civilmente demandados a la empresa Parcos S.A, la cual opera bajo el nombre comercial Senses Sunglasses And Accesories, la tienda de perfumes donde el hoy occiso tuvo intercambio de palabras con una empleada previo a ser apresado. Se incluye, entre los demandados civilmente a tres de las empleadas de la tienda.

En cambio, rechazaron la solicitud de inclusión del Ministerio de Interior y Policía como tercero civilmente demandado, en virtud de que esa entidad «no debe responder por las acciones de la Policía Nacional», que, según la resolución judicial, «posee personalidad jurídica propia».

Además de las sanciones penales, la familia del joven demanda una indemnización de 150 millones de pesos.

«La parte de los testigos y las pruebas mías (abogado Peña) fue una inobservancia del tribunal de instrucción, porque no estableció si se rechazaban o se acogían», dijo el togado.

Por la paliza al joven de 24 años, que le provocó la muerte pocos días después en un hospital, se acusa de abuso de autoridad, detención, encierros ilegales, homicidio voluntario, tortura y barbarie alcapitán policial Domingo Alberto Rodríguez Rodríguez, al segundo teniente Germán García de la Cruz, el raso San Manuel González García y/o raso Sari Manuel González García y al cabo Alfonso Decena Hernández.

Otro incidente que rechazaron las juezas fue el pedimento de esos agentes de seguridad de la plaza, quienes pretendían que se declarara nulo el proceso penal en su contra.

Según las empleadas de la perfumería Senses, incluidas como terceras civilmente demandadas, al presentarse a esa tienda, David de los Santos insistía por hablar con una de ellas y que la señaló y le dijo «¿Qué le pides a Dios?», a lo que la mujer de 40 años le respondió, de acuerdo a la declaración, que le pedía «por su familia, salud y eso…»

El joven le manifestó, de acuerdo a la declaración de las mujeres, que si ella, la de 40 años, no pedía por su vida y le dijo que lo pensara bien, lo que supuestamente generó preocupación en la mujer y en sus compañeras que alertaron a la seguridad, que lo detuvieron y una patrulla lo trasladó al destacamento en donde lo habrían golpeado esposado.

Las empleadas que fueron incluidas como tercera civilmente demandadas son Pamela Leticia Vásquez Cruce y Yesenia Altagracia Mejía Santos.

El móvil de la muerte de De los Santos no ha quedado claro.