Reporte de Patología: El 43 % de las muertes entre febrero y marzo fueron por hipertensión

Datos estadísticos sobre las necropsias realizadas durante los meses de febrero y marzo en el Instituto de Patología Forense Doctor Sergio Sarita Valdez destacan que, de 244 cuerpos examinados, al menos 106 de las muertes (el 43 %) están vinculadas a problemas coronarios y de hipertensión.

La información fue compartida por el viceministro de Garantía de la Calidad, José Antonio Matos, en ocasión de conmemorarse ayer miércoles el Día Mundial de la Hipertensión. 

Matos precisó que estas muertes corresponden a 148 masculinos y 96 féminas, habiéndose realizado 129 necropsias en febrero y 105 en marzo.

Las causas de muertes predominantes fueron: arterosclerosis de las arterias coronarias en 74 de los occisos; arterosclerosis generalizada severa en 13 de los casos; además de 19 muertes maternas que se vinculan a cardiopatías hipertensivas, eclampsia, preeclampsia severa y preeclampsia severa con síndrome de HELLP, entre otros padecimientos relacionados a la hipertensión arterial.

«Las edades extremas nos ponen en apuro cuando las mujeres se embarazan. Las adolescentes embarazadas tienen más probabilidades de padecer trastornos hipertensivos con el embarazo que las mujeres que se embarazan en los estadios medios de la vida, entre los 25 y 30 años», declaró el galeno.

«Las mujeres que se embarazan por encima de los 35 años tienen también altas probabilidades de tener hipertensión inducida por el embarazo, que es el factor número uno de la mortalidad materna en el país«, añadió.

Matos pidió a todas las embarazadas que se realicen entre seis y nueve consultas prenatales, números recomendados por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

El viceministro especificó que entre el 24 y 26 % de los nacimientos en el país corresponden a hijos de madres extranjeras, citando que muchas de ellas llegan sin los chequeos correspondientes.

«Por esta causa hacemos el llamado a todos los dominicanos, de que mantengan un oportuno monitoreo de su presión arterial, especialmente a las mujeres gestantes, personas con comorbilidades y adultos mayores, ya que pueden resultar complicaciones mayores como son la embolia, trombosis, entre otras», solicitó el doctor Matos.