OMT elogia al país por el liderazgo y crecimiento turismo

Ayer se realizó el acto solemne del Comité Ejecutivo del Organismo Mundial de Turismo (OMT) en su reunión 118, de la cual República Dominicana es el anfitrión.

En la mesa de trabajo de esa reunión, que se realiza dos veces al año se resaltó la rápida recuperación del turismo en República Dominicana, su crecimiento por encima del promedio mundial, retos, prioridades sostenibles, innovación y educación.

La mesa redonda estuvo conformada por el ministro de Turismo, David Collado; el secretario general de la Organización Mundial de Turismo Zurab Pololikashvili; el presidente de la Cámara de Diputados, Alfredo Pacheco; Roberto Álvarez, ministro de Relaciones Exteriores; Ahmed Al Khateeb, Arabia Saudita; Siandou Fofana, ministro de Turismo de Costa de Marfil; entre otros.

El secretario general de la OMT, Zurab Pololikashvili, resaltó que República Dominicana está por encima de la media del mundo por su rápida recuperación en la industria turística y es líder para otros miembros de cómo desarrollar turismo sostenible.

“Estuvimos hablando de prioridades sostenibles, y República Dominicana es un país innovador, que hasta durante la pandemia recibía turistas”, destacó Zurab, quien reveló su interés de crear un centro OMT en Las Américas destinado a la educación.

RD es un ejemplo

Gustavo Santos, director de la OMT para las Américas, aseguró que no es casualidad que este encuentro se esté realizando en el país, sino que responde al liderazgo y al hecho de que Dominicana, con sus políticas, está por encima de la media de recuperación del mundo, mientras el planeta aún se va recuperando.

“Dominicana nos permitió demostrar que con políticas adecuadas vamos a salir más rápido adelante; a mejorar la calidad de vida de nuestra gente para tener condiciones de vida que nos permitan estar mejor en nuestras comunidades”, culminó Santos.

En su oportunidad, el ministro David Collado, expresó que para República Dominicana, el turismo es la principal industria, el cual representa un 15 % de nuestro Producto Interno Bruto (PIB).

“Más de ocho mil quinientos millones de dólares ingresan a nuestro país para mantener estabilidad cambiaria. Contamos con más de 5,700 vuelos; más de 83,000 habitaciones de hoteles y más de 83,000 de habitaciones de plataformas digitales de corta estancia como Airbnb”, señaló Collado en su intervención.

Turismo aumenta ofertas laborales

Mientras que el ministro de Relaciones Exteriores, Roberto Álvarez, dijo que para nuestro país, el turismo no representa un sector económico aislado, “sino que con cada habitación de hotel que se abre, por cada turista que nos visita también aumenta la oferta laboral dominicana y mejora la infraestructura nacional y se amplía sustancialmente nuestra proyección internacional”.