No habrá clases este viernes en las escuelas por asambleas de profesores

La Asociación Dominicana de Profesores (ADP) paraliza la docencia este viernes 19 de mayo en los centros educativos públicos de todo el territorio nacional para realizar asambleas municipales y zonales, como parte de la segunda fase de movilizaciones «por las reivindicaciones de todos los docentes del país, incluidos los pensionados y jubilados».

Con estas actividades que se realizarán en las 155 seccionales del gremio los maestros dan inicio al plan de lucha que los llevará a movilizarse frente al Ministerio de Educación el jueves 26 de mayo y el siete de junio frente al Palacio Nacional. Estas acciones se realizan a semanas de que concluya el año escolar 2022-2023.

En las protestas participarán los docentes activos que piden un reajuste general de salarios a todos los servidores de la escuela; mejora de la Jornada Escolar Extendida; cumplir la Ordenanza 2-2019 y la Orden Departamental No.43-2019 sobre sustituto o suplente y pago de licencias.

El circular número 36 de la ADP se queja de la «persecución judicial y maltrato oficial a los docentes» y la supuesta arenga a los padres y madres para que «enfrenten» a los profesores con las situaciones que se presentan en los centros educativos.

Sin embargo, el gremio no se ha referido a los hechos de acoso, violaciones sexuales, falsificación de documentos y otras acciones en las que han sido denunciado más de una docena de maestros en los últimos dos años.

Las movilizaciones de la ADP son también por la «superación de las pésimas condiciones sanitarias, de espacio y violencia en la escuela; la provisión de los recursos, medios e insumos educativos y que se libere de carga administrativa a los docentes».

Los docentes acusan a las autoridades educativas de ser insensibles ante los reclamos de reajuste del salario pensional, un real seguro médico que sea efectivo, cobertura de medicamentos de altos costos a miles de docentes jubilados de todo el país.

Estos reclamos fueron planteados al ministro de Educación, Ángel Hernández, en una reunión que sostuvo el Comité Ejecutivo Nacional de la ADP en pasado 26 de abril, donde hubo un compromiso de canalizar la solución a las demandas. 

«Alertamos que la participación de los maestros activos en esta segunda fase de movilización a favor de los profesores que dieron su vida al sistema educativo se debe al caos que impera en las escuelas del país que afecta a los docentes y estudiantes por lo que están incluidas las siguientes demandas», expresa el documento.

Señala la ADP que las condiciones laborales en la mayoría de los centros educativos del país empeoran por problemas de espacios, servicios sanitarios, ausencia de recursos e insumos (sin libros, sin conectividad); excesiva carga administrativa a la función docente; la inseguridad, la violencia generalizada afectando la salud de docentes y estudiantes, y consecuentemente la baja en los rendimientos educativos.