Educación hace cambios en Pruebas Nacionales este año

El Ministerio de Educación de la República Dominicana (Minerd) anunció que las Pruebas Nacionales y las Evaluaciones Diagnósticas Nacionales presentarán cambios en su diseño este año.

Las evaluaciones están basadas en la metodología Diseño Centrado en Evidencias (DCE) para determinar que el modo en que se recoge y se interpreta la evidencia esté en relación con los propósitos de estas mediciones estandarizadas.

El Viceministerio de Supervisión, Evaluación y Control de la Calidad informó que estos cambios consisten en identificar las competencias específicas a evaluar en cada área.

La directora de Evaluación de la Calidad, Yamile Valenzuela, explicó que, en el caso de Lengua Española, se evalúa la comprensión lectora a través de textos escritos; en Matemática la comunicación y representación de información, la resolución de problemas, el razonamiento y argumentación; en Ciencias Sociales los modelos históricos sociales y su análisis desde diferentes perspectivas, y en Ciencias de la Naturaleza el análisis de problemas y fenómenos naturales aplicando procedimientos científicos.

Asimismo, aclaró que por ser estas evaluaciones de lápiz y papel y se componen de preguntas cerradas, tienen algunas restricciones y no permiten evaluar todos los aspectos del currículo, por esta razón, algunas competencias no son evaluadas en las pruebas. Ejemplifica que en Lengua Española no se evaluarán los aspectos orales, sino la comprensión lectora a través de textos escritos.

La titular de la Dirección de Evaluación de la Calidad resaltó que otro cambio importante es que se diseñó una misma prueba para las distintas modalidades de secundaria seleccionando del currículo lo que es común a las tres, por tanto, los estudiantes inscritos en 6to. secundaria en 2023 en las Modalidades Académica, Técnico Profesional y Artes responderán la misma prueba.

Calendario de las pruebas

La aplicación se hará del 24 al 29 de junio, en el orden Matemática, Ciencias Sociales, Lengua Española y Ciencias de la Naturaleza, una asignatura por día para secundaria y dos asignaturas por día para Adultos y estudiantes con asignaturas pendientes de años anteriores a 2023. Valenzuela Calderón indicó que debido a que estas pruebas tienen un nuevo diseño, los estudiantes pendientes de todas las modalidades, anteriores al año 2023, tomarán las pruebas que tengan pendientes en fin de semana y tienen que inscribirse por internet en el plazo establecido (hasta el 31 de mayo).

Pruebas a las que no se les hicieron cambios

Las pruebas para el Subsistema de Personas Jóvenes y Adultas de Básica y Media y pendientes de años anteriores a 2023 no tienen cambios en su diseño. Las fechas de aplicación son: sábado 24 de junio Matemática, un receso y luego Ciencias Sociales y domingo 25 de junio Lengua Española, receso, y después Ciencias de la Naturaleza. Los detalles del nuevo diseño se encuentran en el Marco de Referencia de las Pruebas Nacionales publicado en el portal del Minerd.