Casi mil dominicanos fueron deportados desde EE.UU. y PR en primer trimestre del 2023

Entre enero y marzo de 2023 la República Dominicana ha recibido a casi mil dominicanos deportados desde los Estados Unidos y Puerto Rico, lo que representa un aumento del 30 % respecto a los recibidos en el mismo periodo del año pasado, según las cifras manejadas por la Dirección General de Migración (DGM) y facilitadas a este medio. 

En el primer mes de este año los deportados desde Estados Unidos sumaron 176 ciudadanos dominicanos, un aumento del 46 % respecto al mismo mes del año anterior. La cifra continuó en aumento con 288 en febrero hasta los 450 nacionales que las autoridades dominicanas recibieron en marzo, para un total de 914 deportados. 

En el caso de Puerto Rico, el total de ciudadanos dominicanos deportados en los primeros tres meses del 2023 ascienden a 41, para un alza  del 58 % con relación al mismo periodo del año pasado. La vecina isla envió en enero a 4 dominicanos, 7 en febrero y en marzo un grupo de 30 nacionales.

En total, Washington y Puerto Rico, un estado libre asociado a EE.UU., deportaron a la República Dominicana 955 quisqueyanos en los tres primeros meses del año, para un aumento del 30 % respecto al mismo 2022, en el que se recibieron 295.

Para 2022, Estados Unidos envió en enero a 81 nacionales que cometieron diferentes actividades delictivas en su territorio, mientras que la mayor cantidad de dominicanos deportados por este país en el primer trimestre de ese año correspondió a marzo, mes en el que llegaron a República Dominicana 102 nacionales. En febrero la cifra fue de 88.

En el caso de Puerto Rico, los dominicanos deportados en el primer trimestre de 2022 fueron 24. El mayor grupo, de 18 personas, se recibió en enero, mientras que en los meses siguientes las autoridades deportaron a un dominicano en febrero y a cinco en marzo. 

Los tres primeros meses del año pasado comenzaban a demostrar el constante aumento de migrantes, incluidos dominicanos, que iban a realizar la travesía hacia Estados Unidos con miras a una mejor vida a los largo de todo el año, aunque la cantidad de nacionales no fue equiparable con la de otros países como Venezuela, Cuba, Haití y Nicaragua, pero sí hay constancia de que se sumaron a la ola. 

Entre enero y febrero del 2022, Estados Unidos y Puerto Rico deportaron por migración ilegal a 120 dominicanos, que por lo regular se arriesgan a cruzar el Canal de la Mona con el fin de llegar a la isla vecina, pero en el último año se enfrascaron por la peligrosa actividad de recorrer América del Sur hacia el Norte. 

El año pasado, el flujo migratorio y los cruces ilegales por América tuvo un aumento significativo en gran parte por la crisis económica generalizada, la inseguridad y la inestabilidad que sufrieron algunos países de la región tras la pandemia del COVID-19, factores que influyeron en que muchas personas decidieran salir con destino, en la mayoría de los casos, hacia Norteamérica. 

En el año fiscal, comprendido entre octubre de 2021 a septiembre de 2022, las autoridades estadounidenses registraron 2.38 millones de llegadas a su frontera con México, lo que significó un 37 % más que en el periodo anterior y más del doble de las cifras de 2019, según recogió AP en marzo del año pasado. 

De acuerdo con lo informado en marzo por Greg Segas, en ese momento cónsul de la Embajada de Estados Unidos en Santo Domingo, más de 25,000 dominicanos se encontraban en trámites de regresar a la República Dominicana, tras ingresar a EE.UU. por la famosa «vuelta por México», proceso que calificó como «un mito» durante una entrevista con las periodistas Edith Febles e Indhira Suero del programa matutino «El Día».

«Hay más de 25 mil ciudadanos dominicanos esperando volver a la República Dominicana por entrar ilegalmente» a los Estados Unidos, dijo Segas, que actualmente es el ministro consejero de los misión diplomática estadounidense en el país.