Presidentes dejan su impronta en el modelo de transporte de RD

El Metro lleva el sello de Leonel; el teleférico de Danilo y Abinader realza a Santiago con un monorriel y el teleférico

En los últimos 15 años, el sistema de transporte masivo del país ha experimentado una gran transformación que comenzó con la construcción del Metro de Santo Domingo y continuó con el Teleférico en el Gran Santo Domingo.

La innovación del transporte también llegará a Santiago con la construcción del monorriel que desarrolla el gobierno de Luis Abinader.

Aunque cada gobernante ha puesto su propio sello con nuevos aportes al modelo de transporte masivo, todos han dado continuidad a las obras de sus antecesores.

El metro, construido durante los últimos gobiernos de Leonel Fernández, Medina lo continuó y lo propio hizo el presidente Abinader que construye una extensión hasta Los Alcarrizos.

Abinader también continuó la construcción del Teleférico y el pasado lunes inauguró el servicio en Los Alcarrizos.

La primera línea del Metro fue construida por un costo de 700 millones de dólares. El teleférico de Sabana Perdida tuvo un costo de 3 mil millones de pesos y el que inauguró el gobierno el lunes requirió una inversión de RD$6,697,930,464.

El gobierno de Abinader dejará su sello propio en el sistema de transporte, pero en Santiago, contrario a Fernández y Medina se concentraron en la capital.

El monorriel tendrá un costo de 33 mil millones de pesos y transportará 40 mil pasajeros por hora.
Además del monto de la obra civil se contemplan 8 mil 557 millones de pesos para los componentes electromecánicos. El Gobierno ha dicho que el monorriel es la mejor opción para resolver los problemas de movilidad en Santiago. Recorrerá 15 kilómetros, entre los cuales se distribuyen 16 estaciones y una terminal central.

Partiendo desde el populoso sector de Cienfuegos, el monorriel abarcará toda una ruta que impactará a más del 50% de la población móvil de la segunda ciudad más importante del territorio dominicano. Los sectores que recorrerá son Cienfuegos, San Lorenzo, Ensanche Espaillat, La Plazona, Circunvalación, Cuesta Colorada, Águilas Cibaeñas, Pueblo Nuevo, Terminal Central, Las Carreras, Monumento, El Ensueño, Nibaje, Pekín, Villa Olímpica y Madre y Maestra.

La extensión del Metro

La segunda línea del Metro de Santo Domingo la inició la tercera gestión de Leonel Fernández y fue inaugurada por Danilo Medina en 2013. Esa línea consta de trece kilómetros y cuenta con catorce paradas.

El costo de la obra fue mil millones de dólares. Esa extensión abarca desde el Puente La 17 hasta Megacentro y originalmente fue diseñada para transportar unos 150 mil 000 pasajeros diarios beneficiando a 850 mil habitantes.

La segunda Línea de del Metro atraviesa la ciudad de Oeste a Este, desde el municipio de Los Alcarrizos hasta el puente Francisco del Rosario Sánchez, con una longitud de 34 kilómetros de vía férrea y 34 estaciones de pasajeros.

En tanto, la Línea 2B fue inaugurada en 2018 por Medina. Esa obra tiene cuatro estaciones, una longitud de 3.6 kilómetros y beneficia de forma directa a los sectores Los Trinitarios, Los Mina, Los Billeteros, Cancino, Las Palmas de Alma Rosa y Katanga y la misma comienza en la avenida Francisco del Rosario Sánchez.

Esa etapa del Metro de Santo Domingo, atraviesa el Río Ozama mediante un Puente Ferroviario de 645.00 metros de longitud y continúa su trayectoria a lo largo de la avenida San Vicente de Paúl hasta interceptar la Carretera Mella, dejando una cola para futura extensión hacia la Autopista de Las Américas, según explicó en se momento la Opret.

La gestión de Abinader construye la extensión del Metro hasta Los Alcarrizos. Para la ejecución de esa obra se generarán más de 2 mil empleos directos, con una inversión aproximada de unos 500 millones de dólares.

El nuevo trayecto del Metro estará compuesto por cinco estaciones. Esta nueva extensión de la Línea 2 (denominada 2C), descongestionará el tráfico desde Los Alcarrizos hasta el kilómetro 9 (Estación María Montez).

La obra, a cargo de la Oficina para el Reordenamiento del Transporte (Opret), tiene planes de inauguración para principios del año 2024.

Abarca un tramo de 7.3 kilómetros y la construcción de cinco estaciones, que formarán parte del sistema de transporte Integrado Metro.

Corredores de autobuses

Además de obras imponentes como el Metro, Teleférico y el monorriel de Santiago, los distintos gobiernos han instalado sistemas de transporte de masivo con los corredores de autobuses.

La gestión de Fernández creó la Oficina Metropolitana de Servicios de Autobuses (Omsa). El modelo se ha mantenido pero no ha avanzado y con el paso del tiempo luce en retroceso. El presidente Abinader ha inaugurado varios corredores de autobuses en el centro de la capital con la finalidad de mejorar el transporte masivo de pasajeros. Esos corredores están en avenidas como la Núñez de Cáceres y la Winston Churchill. El gobierno anunció 3 corredores más.

El Metro de Santo Domingo es la obra mas importante.

La batalla de Leonel por el Metro fue intensa

Cuando Leonel Fernández anunció la creación la Opret en 2004 y su proyecto de construcción del Metro, generó una avalancha de críticas en la opinión pública y protestas de todo tipo. El gobierno de Fernández tuvo que librar una ardua batalla para sacar adelante el proyecto que hoy es una de las obras más imponentes del país y de mayor impacto en el sistema de transporte masivo. Algunos de los críticos exigieron la documentación sobre la construcción de la obra y otros afirmaban que el terreno no era seguro porque supuestamente no se habían hecho los estudios sismológicos previos. En 2013, cuando Medina inauguró la Segunda línea del Metro, reconoció el esfuerzo de Fernández y el entonces director de la Opret, Diandino Peña, por sacar adelante el proyecto. Luego que la primera línea quedó en servicio, otros sectores, especialmente de Santo Domingo Este hicieron protestas para que la obra de transporte llegara hasta esas comunidades. Entre las promesas de campaña de Fernández es que si vuelve al poder extenderá el Metro hasta Pedro Brand y otros proyectos contenidos en la visión RD/2044.