Más de 1,000 estadounidenses han sido evacuados de Sudán por el conflicto

Más de 1,000 ciudadanos estadounidenses han sido evacuados de Sudán desde el inicio del conflicto que enfrenta al Ejército del país con el grupo paramilitar Fuerzas de Apoyo Rápido (FAR), informó este lunes el Departamento de Estado.

En una rueda de prensa, Vedant Patel, portavoz adjunto del Departamento de Estado, explicó que unos 5,000 estadounidenses se han puesto en contacto con los servicios consulares de su país desde que estalló la violencia.

Durante el pasado fin de semana, tres convoys de Estados Unidos trasladaron a unas 700 personas, tanto estadounidenses como de otras nacionalidades, a Puerto Sudán, ciudad del mar Rojo donde parten barcos comerciales hacia Yeda, en Arabia Saudí.

Más de 200 funcionarios estadounidenses trabajan en la evacuación de Sudán, añadió el portavoz.

«Reiteramos nuestra petición a las Fuerzas Armadas de Sudán y a las Fuerzas de Apoyo Rápido para que pongan fin a los combates que están poniendo en peligro a la población civil, y advertimos de nuevo a los ciudadanos estadounidenses de que no deben viajar a Sudán», expresó Patel.

Los bombardeos se reanudaron este lunes en Jartum pese a ser el primer día de una nueva tregua de 72 horas entre los dos bandos tras más de dos semanas de combates.

Unos 1,700 turcos han sido evacuados de Sudán, así como más de 1000 ciudadanos de la Unión Europea, entre los que hay más de una treintena de españoles.

Los combates iniciados el 15 de abril entre el Ejército de Sudán y las FAR surgieron tras semanas de tensión en torno a la reforma de las fuerzas de seguridad en las negociaciones para formar un nuevo gobierno de transición.

Ambas fuerzas fueron los artífices del golpe de Estado conjunto que derrocó al gobierno de transición de Sudán en octubre de 2021.