PRM sancionará por violar la regla de oro

El Partido Revolucionario Moderno (PRM) sancionará a dirigentes municipales que desacataron la regla de oro.

Así lo informó el primer subsecretario general nacional y secretario de asuntos municipales de ese partido, Kelvin Cruz, quien dijo hará un levantamiento en los 158 municipios y los 235 distritos municipales del país para determinar el comportamiento de los alcaldes y regidores oficialistas con respecto al cumplimiento del acuerdo.

El también presidente de la Federación Dominicana de Municipios (Fedomu) advirtió que presentará un informe a la dirección de la entidad política sobre las posibles sanciones por imponer a los alcaldes, alcaldesas, regidores y regidoras que no acataron la disposición de respetar el tradicional pacto. Indicó que lo propio se hará en el caso de los directores de juntas de distritos municipales y los vocales de esas demarcaciones.

Explicó que quienes violentaron la línea partidaria serán sometidos a la comisión de disciplina, organismo que podrá imponer sanciones desde la imposibilidad de aspirar a candidaturas electivas a lo interno de partido, hasta expulsión de la organización.

Las sanciones van a depender de la gravedad de la falta que haya cometido cualquier dirigente “sin importar de quien se trate”.

El acuerdo de la regla de oro, que data desde el año 2006, consiste en escoger como presidente y vicepresidente del consejo directivo de regidores a aquellos que sean del partido al que pertenece el alcalde del ayuntamiento o máximo representante local.

Lo que ocurrió el pasado lunes

El acuerdo no fue respetado por concejales de Santo Domingo Este (SDE), Santiago y San Felipe de Puerto Plata. Tanto en SDE como en Santiago eligieron de vicepresidente a un regidor distinto al partido al que pertenece el edil.

Calificó de “sofisma” el discurso Carlos Guzmán

El miembro del Comité Central del PLD, René Polanco calificó como un “sofisma” el discurso pronunciado por el alcalde de Santo Domingo Norte, Carlos Guzmán por, según su juicio, carecer de realizaciones que la población pueda palpar. Polanco, quien fue alcalde de esa demarcación del 2016-2020, dijo que Guzmán no enumeró las obras que realizó su gestión.