El músico Harry Belafonte muere a la edad de 96 años

El cantante de folk estadounidense Harry Belafonte ha muerto de insuficiencia cardíaca congestiva a la edad de 96 años, ha confirmado su portavoz Ken Sunshine. 

El ícono de los derechos civiles fue declarado muerto en su casa en el Upper West Side de Manhattan hoy martes.

El músico, actor y activista social estadounidense de ascendencia jamaicana era conocido como «el Rey del calipso», por popularizar este estilo musical caribeño de la década de 1950.

Su canción más conocida (que le llevó al primer puesto en las listas de éxitos en 1957) tal vez sea «Day-O (The Banana Boat Song)», una canción tradicional de Jamaica sobre los trabajadores de los muelles que cargan bananas para la exportación. Hizo apariciones en el Show de los Muppets y su música fue utilizada para la película Beetlejuice.

Inicia su carrera como cantante, aunque sin mucha fortuna al principio, actuando en pequeños clubes de la costa este de Estados Unidos. Abrió un restaurante en el Greenwich Village de Nueva York, que cerró luego para dedicarse definitivamente a cantar.

También apareció en películas como Bright Road, Carmen Jones, Island in the Sun y The World, the Flesh and the Devil, Odds Against Tomorrow, Uptown Saturday Night y en algunas campañas de beneficencia como USA for Africa en 1985.

Cantante y activista

En noviembre 2014, Harry Belafonte recibió un Oscar honorario y el premio Jean Hersholt. El mundo vio al cantante y actor de 87 años, quien también era activista para los derechos civiles, honorado por su contribución en el curso de su vida a las causas humanitarias y al cambio social.

Criticó la política de George W. Bush por la guerra de Irak. También participó en la canción ganadora del premio Grammy «We Are the World» (1985). Además era desde 1987 embajador de UNICEF, y ocupaba su labor en los derechos de los niños africanos. En 2001 inició una campaña contra el sida en Sudáfrica.