Los Simpson, la serie en la que está todo

Creados por el dibujante y productor Matt Groening, los Simpson aparecieron por primera vez en televisión en Estados Unidos el 19 de abril de 1987 (fecha elegida por los fans que promovieron el Día de los Simpson, que se celebra desde 2017).

Comenzaron como cortos animados dentro del programa «The Tracey Ullman Show», una fórmula que se prolongó durante más de dos años. Pero el éxito que obtuvieron derivó en una serie independiente, con episodios de media hora y cuyo primer capítulo se estrenó el 17 de diciembre de 1989.

Desde entonces se han emitido 33 temporadas completas y está en curso la 34, lo que suma más de 740 episodios, traducidos a más de 20 idiomas y que se pueden ver en más de 60 países. Y el show sigue. Actualmente, es uno de los contenidos estrella de la plataforma Disney+ y en enero de 2023 la Fox renovó la serie para otras dos temporadas (35 y 36).

Universo Simpson

Los Simpson son amarillos y tienen cuatro dedos, aunque después de tantos años conviviendo con ellos ninguna de esas particularidades nos llama ya la atención.

Son simplemente una familia americana de clase media (los padres, Homer y Marge, y tres hijos, Burt, Lisa y Maggie) , que reside en un pueblo ficticio y corriente, Springfield (Matt Groening eligió precisamente ese nombre porque hay 39 Springfield en Estados Unidos) y en la que Marge y Lisa ponen las notas de inteligencia y sensatez, mientras la parte gamberra corresponde a los “chicos”: Homer, el padre vago y patoso que siempre está bebiendo cerveza y comiendo donuts, y Burt, maleducado y rebelde, y al igual que su padre, experto en liarla.

Una familia de la que también forma parte Maggie, la bebé aferrada al chupete que nunca crece, y a la que se suman otros muchos personajes, cada uno con su personalidad y sus propias historias: el abuelo, Milhouse, el director Skinner, el señor Burns, Smithers, el payaso Krusty, Ned Flanders, Moe, y un largo etcétera. Todo ello dentro de una serie alocada, en la que priman el humor y la irreverencia, pero que también tiene mucho de retrato social y, en la que, a menudo, caben diferentes lecturas.

Además, a lo largo de su historia, en Los Simpson han aparecido más de 700 estrellas invitadas, desde actores y cantantes a políticos, científicos, escritores, etc.; y se han parodiado decenas de series y películas.

Por cierto, que Los Simpson también hicieron una incursión en el cine, con una película de 2007 para cuyo estreno se lanzó un concurso. Se trataba de encontrar el Springfield real más parecido al de la ficción y ganó el del estado de Vermont, un pueblo, como el de Homer, con bolera, pub y hasta una central nuclear.

“Multiplícate por cero»

En más tres décadas de emisión, los espectadores se han hecho mayores y se han ido sumando otros nuevos. Hay, de hecho, generaciones que han crecido viendo los Simpson e incluso que han conocido acontecimientos históricos, descubrimientos científicos y personajes famosos a través de sus tramas.

Los Simpson, además, nos han dejado referentes que, probablemente, ya forman parte del inconsciente colectivo, y frases que muchos han hecho suyas, como el clásico “hola, holita, vecinito”, de Flanders, o el “multiplícate por cero”, de Bart.

Los Simpson ya lo predijeron

Se podría decir que en la larga historia de los Simpson ha habido de todo, o casi, incluidas escenas que se han adelantado a la realidad.

Uno de los ejemplos más comentados fue la llegada de Donald Trump a la Presidencia de los Estados Unidos, hecho que aparecía en un capítulo de la serie del año 2000, en el que Lisa es presidenta del país y se refiere a Trump como su antecesor en el cargo. Otra coincidencia: cuando Lisa aparece vestida como la vicepresidenta Kamala Harris (años después) en su toma de posesión.

Y hay muchas más. Por ejemplo, en un episodio de 2012 Lady Gaga actúa en Springfield y sobrevuela por encima del público colgada de un arnés, algo similar a lo que la artista hizo en 2017 durante su actuación en la Superbowl. O la corrupción en la FIFA, que apareció en la serie en 2014 y al año siguiente se destapó en la vida real.

Los Simpson predijeron también la pandemia de coronavirus, o algo parecido, en un capítulo de la cuarta temporada, en el que vecinos de Springfield compraban en una web asiática y recibían paquetes contaminados que hacían que la gripe se extendiera por toda la ciudad.

Y se anticiparon a hechos como la adquisición, en 2019, de 20th Century Fox por parte de Disney (en un capítulo de 1998 se ve un cartel de la Fox en el que se puede leer “una división de Walt Disney”) o el premio Nobel de Economía que recibió Bengt Holmström en 2016 (en un capítulo que se emitió seis años antes, Lisa y sus amigos hacían una porra sobre los Nobel y Milhouse apostaba por él).

La serie mostró además tecnologías mucho antes de que las conociéramos, como las videollamadas, los relojes inteligentes o las gafas de realidad virtual.

Y un ejemplo reciente: la censura al David de Miguel Angel, que salía en un episodio de Los Simpsonde 1991 y el caso de marzo de 2023 de una profesora de EE. UU. obligada a dimitir por mostrar imágenes de la escultura a sus alumnos de 11 y 12 años.