Retoman trabajos de proyecto La Cruz de Manzanillo

El Gobierno, a través del Ministerio de Agricultura, informó que avanza los trabajos de desmonte de fincas arropadas por la maleza, dentro del proyecto La Cruz de Manzanillo en Montecristi, con el objetivo de rescatarlo e iniciar la siembra de bananos y otros rubros agrícolas. 

En un comunicado, la entidad estatal establece que un promedio de cuatro mil tareas de tierra, ya se encuentran en proceso de limpieza y arado para luego iniciar la siembra. En total señalan que serán intervenidas unas 18 mil tareas, las cuales se encontraban en abandono. 

Durante este fin de semana, el jefe del gabinete del Ministerio de Agricultura, Fredy Fernández, realizó un recorrido por el proyecto, visitó varias de las fincas que serán intervenidas. 

Fernández explicó que se ha dispuesto el acompañamiento y supervisión para que cada jueves se realice el seguimiento a los trabajos de los técnicos.

«Eran tierras que llevaban más de 17 años pérdidas entre cambrones y maleza, ya están desmontadas, se han arado, algunas se les ha dado uso, algunas ya se están sembrando», puntualizó el funcionario. 

Fernández agregó que por disposición del presidente de la República, Luis Abinader, se ha invertido una partida de 15 millones de pesos para el pago de deudas pendientes, mientras que mensualmente se está invirtiendo más de ocho millones de pesos en otras acciones del rescate. 

Informó que también ya se inició la siembra de diferentes rubros, además del banano, y se va a continuar esparciendo semillas de maíz, para contrarrestar el déficit internacional de la soya y el grano. 

Origen del proyecto La Cruz de Manzanillo 

Datos históricos señalan que el proyecto La Cruz de Manzanillo fue instaurado en Montecristi, en el año 1943, mediante un acuerdo del gobierno de entonces del dictador Rafael Leónidas Trujillo y la Grenade Company, empresa estadounidense que buscaba fomentar la producción y exportación del banano. 

Durante décadas el proyecto fue asumido por el Banco Agrícola Dominicano y había sido soporte de miles de empleos en la línea noroeste, así como facilitando la exportación del banano a través del puerto de la localidad de Manzanillo.