Un salto mayor: renovables son fundamentales en el parque de generación

El país tendrá este año cerca de 1,700 megavatios; en paralelo se instala energía de medios convencionales

República Dominicana dará un salto importante este año cuando complete más de mil megavatios de instalación de energía renovable, informó ayer el ministro de Energía y Minas, Antonio Almonte.

En el período comprendido entre el año 2007, cuando se aprobó la Ley Incentivos a las Energías Renovables -57-07-, y agosto de 2020, se colocaron alrededor de 500 o de 600 megavatios en el sistema, calculó el funcionario, lo que está muy lejos de los 1,600 megavatios que se tendrán al final de este 2023.

Eso que plantea Almonte es parte del inicio de una transformación revolucionaria en aspectos estructurales del sector eléctrico y energético en general que lleva la administración de Luis Abinader.

“Las renovables dejaron de ser un tema curioso, solar, eólico o de biomasa; las renovables en República Dominicana comienzan a ser un aspecto fundamental del parque de generación eléctrica, en dos caminos”, expuso.

Y uno de esos caminos lo señaló a través de la aritmética: “Que tengamos esos megavatios disponibles significa la reducción galopante de la dependencia de combustibles fósiles y un paso significativo en la dirección estratégica de seguridad energética, que es hoy el paradigma fundamental en el mundo entero… Garantizar la seguridad de abastecimiento en un país que no tiene petróleo, ni carbón ni gas natural y que está en una dinámica económica que requiere de energías estables y suficientes. Tiene que conseguirlas por cualquier medio”, planteó.

Por eso, según su punto de vista, la terminal de gas en el norte tiene un valor estratégico, porque significa que el país va a tener dos vías (la del este del país y la del norte-Cibao) para recibir gas natural y distribuirlo.

En respuesta a preguntas formuladas por los directores de CDN37 y elCaribe, Alba Nely Familia y Nelson Rodríguez, respectivamente, el funcionario de Energía y Minas resaltó que la nueva generación con las plantas térmicas y las renovables significa un cambio en el perfil de la composición de la generación eléctrica en la República Dominicana. En la entrevista también estuvieron la periodista Julissa Céspedes, del canal televisivo; Héctor Linares, subdirector de elCaribe; Héctor Marte, jefe de Redacción de Apertura; Dalton Herrera, coordinador de la parte digital y el autor de este escrito.

“Hay que decir que eso se ha puesto en marcha ahora, en este gobierno, pero además de eso nosotros hemos hecho las modificaciones institucionales y otras las tenemos en curso”, indicó.

Citó, a modo de ejemplo, que el Gobierno hizo aprobar una ley que formalizó la Central Termoeléctrica Punta Catalina como una empresa de generación formal apoyada en una ley.

“Eso significa un paso serio en términos institucionales de organización del sector eléctrico, en donde el sector público participa en el sector eléctrico, pero con formalidad, porque él no puede hacerlo de otra manera”, sostuvo.

Otro punto que resaltó fue haber logrado la liquidación de la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales (Cdeee), gracias a lo cual el Gobierno se ahorró en poco más de un año alrededor de RD$3,056 millones.

Almonte es un conocedor del mundo eléctrico, lleva años lidiando con él y ayer se movió sin problemas por uno y otro tema en la entrevista especial de elCaribe-CDN. Aseguró que desde hace buen tiempo el sistema eléctrico está estable en cuanto al servicio, que se ha mantenido los dos últimos años ofreciendo abastecimiento en el orden del 98 % y el 99 %, contrario a como fue quince o dieciséis años antes, cuando apenas se suministraba entre el 78 % y 86 % del servicio.

Eso indica que la gestión de 2020 a la fecha tiene una tasa más baja en número de horas de interrupciones eléctricas, de acuerdo con los números oficiales que ofreció. Los esfuerzos para que el país tenga un sistema energético más robusto traspasan las fronteras nacionales. El ministro Almonte informó que sostuvo la semana pasada contactos puntuales con empresas de elevado renombre en Corea del Sur.

“Mi presencia en la delegación que recientemente visitó Corea se debió, no solo, pero sí principalmente, a encuentros e iniciativas que estamos poniendo en marcha con dos grandes empresas energéticas coreanas, que son a la vez mundialmente famosas. Una de ellas es la gran empresa SK, que es de las principales de esa nación en generación eléctrica, así como en la comercialización de gas natural. Esa firma tiene, incluso, propiedades e instalaciones de gas natural en Houston, Estados Unidos, para vender particularmente al mercado americano y al mercado global”, indicó.

Resaltó que la empresa tiene gran experiencia en la instalación de centrales térmicas basadas en gas natural de avance y modernismo. El ministro se acercó a ella porque ha mostrado interés en la República Dominicana y que incluso participó en la licitación de Manzanillo y quedó en segundo lugar, pero aun así quiere explorar las posibilidades de realizar instalaciones en suelo dominicano, particularmente en lo referente a instalaciones de terminales de gas natural.

“Se está explorando cuáles facilidades y cuáles posibilidades hay de que eso sea factible. Hay muchos esquemas, pero se está en esa conversación”, expuso.

Transmisión, generación…

El segundo encuentro que sostuvo el ministro dominicano de Energía y Minas en Corea fue con Korea Electric Power Corporation, más conocida como Kepco o Hanjeon, la firma eléctrica más grande de esa nación asiática, responsable de la generación, transmisión y distribución de electricidad y el desarrollo de proyectos de energía eléctrica, incluidos los de energía nuclear, energía eólica y carbón.

Almonte resaltó la eficiencia extraordinaria de esa empresa, que tiene pérdidas comerciales (de facturación, cobros, etcétera) por debajo del uno por ciento (apenas cero punto y algo). Se le considera una de las más eficientes del mundo en materia de distribución eléctrica.

Kepco ha participado en algunos proyectos que ha financiado el Banco Mundial y otros organismos internacionales de ayuda para el sector distribución de República Dominicana. Por consiguiente –dice Antonio Almonte- conocen del sistema de distribución en este país.

Paralelamente a eso se está haciendo la instalación de energía basada en medios convencionales, como plantas de gas natural y plantas de energía de sistemas duales de fuel oil y gas natural.