Informe: cárceles del país están sobrepobladas en un 64%

De los 41 centros carcelarios del país, entre el nuevo y antiguo modelo, hay una población interna de 25,711 reos, cuando su capacidad es para solo 15,643 personas, lo que indica que la tasa de hacinamiento supera el 64%.

Los datos están contenidos en el informe de la Oficina Nacional de Defensa Pública (ONDP) del 2022, presentado ayer, el cual indica que de la totalidad de internos 661 son mujeres y 702 adolescentes. En la actualidad hay 22 centros del nuevo modelo y 19 del modelo tradicional.

De acuerdo a las informaciones, recogidas al 31 de diciembre del referido año, la cárcel de la Victoria continúa con una de las tasas más altas de hacinamiento a nivel nacional, para un 70%, seguida por otras como la de Monte Cristi, La Vega, Cotuí, Nagua, Samaná, San Francisco de Macorís, Azua, Barahona, Neiba, entre otras.

Por ello, el documento explica que la aglomeración de prisioneros es uno de los mayores problemas del sistema penitenciario. Consecuencia de esto hay situaciones graves de salud, sin dejar de lado las condiciones inhumanas en las que conviven los internos, siendo la falta de colchones una de las mayores quejas de los privados de libertad, que en su gran mayoría duermen en el suelo o suspendidos en el aire en una hamaca.

La estadística precisa que el 63% de las mujeres están preventivas, así como el 59% de los hombres, lo que coloca a la República Dominicana con una de las tasas más altas de prisión preventiva.

A esto se suma que 553 privados de libertad siguen detenidos por su incapacidad para pagar la garantía económica impuesta por el sistema judicial, cuyo monto asciende a RD $1,886,935.00.

Sobre las condiciones de detención y de prisión en las cárceles, el director de la ONDP, Rodolfo Valentín Santos, reiteró que hay tratos “crueles, inhumanos, degradantes y falta de acceso a la atención médica” a los privados de libertad.

Comentó que esas violaciones de derechos humanos son “inaceptables” y deben ser abordadas de inmediato.

El estudio también pondera que 415 encarcelados tienen problemas mentales, 729 diabetes, 1489 hipertensión, 176 cardiopatías, 384 VIH/Sida, 186 tuberculosis, 439 asma, 62 hepatitis, 617 afecciones de la piel, siete ACV y 595 sífilis.

Asimismo, 764 sufren de ITS, 18 epilepsias, 11 problemas renales, siete falcemicos, 107 discapacidad de movilidad y 205 discapacidad visual.

En ese contexto, la Oficina Nacional de Defensa Pública consigna que la mayoría de los privados de libertad con problemas de salud mueren en las cárceles sin ser tomados en cuenta por los jueces de ejecución de la pena para un cambio de régimen de cumplimiento por enfermedad o por edad.

Extranjero

Un dato recogido en el informe es la cantidad de extranjeros. En los centros visitados encontraron 1,760 haitianos, 114 venezolanos, 91 colombianos, 23 estadounidenses, nueve italianos e igual cantidad de peruanos, siete holandeses, seis canadienses, cinco brasileños e igual número de españoles, cuatro mexicanos y tres rusos.

De igual forma, dos suizos, al igual que búlgaros y nicaragüenses, entre otras nacionalidades.

Dificulta reintegración de reos en la sociedad

El director de la Oficina Nacional de Defensa Pública advirtió en el documento sobre la falta de educación en las cárceles. Rodolfo Valentín Santos dijo que muchos de los privados de libertad no tienen acceso a la educación, lo que, de acuerdo con el estudio, dificulta su reintegración en la sociedad. La estadística reciente indica que es una prioridad establecer una verdadera segregación de hombres y mujeres en aquellos centros de hombres, donde existen celdas de mujeres, como el caso de Salcedo, Montecristi, Nagua y Samaná.