JAD y Aecid cierran proyecto de recuperación

La Junta Agroempresarial Dominicana (JAD) y la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (Aecid), realizaron un acto de cierre del proyecto Recuperación de Medios de Vida para Pequeños Productores Agrícolas y Ganaderos de productos de la canasta básica, afectados por la crisis del Covid-19 en zonas rurales.

El objetivo principal del Proyecto fue fomentar las actividades económicas en medios rurales para la inclusión productiva y resiliente de colectivos vulnerables, con particular atención en las mujeres.
“Este tipo de proyectos son los que más nos motivan, porque trabajamos con los más pobres, los que más necesitan, y es donde deben dirigir los recursos las Agencias de Cooperación”, expresó Osmar C. Benítez, presidente ejecutivo de la JAD. Añadió que “este proyecto benefició a 33 grupos de productores, impactando a más de 1,700 personas entre hombres y mujeres, sobrepasando la meta inicial de beneficiarios que era de 1,500 personas¨.Los grupos beneficiarios fueron apoyados con equipos, maquinarias, insumos agrícolas, módulos de animales (chivos y gallinas). al igual que con 60 capacitaciones en Buenas Prácticas Ganaderas, Buenas Prácticas Agrícolas, Acceso a Mercados y Fortalecimiento Organizacional”. En tanto que Esteban López-Plaza, responsable de Programas de la Aecid, resaltó la importancia de la sostenibilidad. Dijo que esta es una semilla, un punto de partida para que los pequeños productores sean capaces, por si solos, de ganar más dinero.

Las actividades del proyecto fueron centradas en tres ámbitos claves: reorientación de la producción, comercialización en el contexto cambiante y seguridad para los productores, en un contexto de recuperación económica por la situación vivida por el COVID-19. En el marco de la actividad fueron puestos en circulación tres manuales, elaborados como parte del Proyecto Protocolo de Manejo de Fincas, Manual de Trabajo para Pequeñas Empresas para Garantizar la Seguridad Sanitaria de los Trabajadores y de los Productos y Plan de Contingencia del Sector Agropecuario. El Proyecto se ejecutó en 11 provincias del país, impactadas por el Covid-19.