Solicitud de coerción contra imputados en Operación Calamar continuará el viernes

La audiencia donde se conoce la solicitud de medida de coerción a los imputados en la Operación Calamar, continuará el próximo viernes a partir de las 9:00 de la mañana.

Hoy la audiencia se desarrolló solamente con la presentación de la acusación de 16 imputados por parte del Ministerio Público.

Luego de 10 horas de audiencia, donde hubo al menos cuatros recesos, la jueza Kenya Romero, de la Oficina de Atención Permanente del Distrito Nacional, decidió continuar la audiencia para el viernes.

Ese día, el Ministerio Público continuará con la presentación de la acusación de los cuatros imputados que faltan.

Cuando el Ministerio Público termine de leer el relato, en el que precisa cómo los imputados habrían desfalco al Estado con más de 19 mil millones de pesos, deberán presentar a la jueza Romero los 1,200 elementos de prueba con que cuenta.

Después, la magistrada de la Oficina de Atención Permanente del Distrito Nacional indicará el orden en que las defensas hablarán para replicar el discurso del órgano acusador.

Contra los 20 implicados en este caso, que están detenidos desde hace más de una semana, el Ministerio Público pidió que se les imponga 18 meses de prisión preventiva.

Imputados

Además de los exfuncionarios Donald Guerrero, Gonzalo Castillo y José Ramón Peralta, son imputados en este caso el ex contralor general de la República Daniel Omar Caamaño; el exdirector del Consejo Estatal del Azúcar (CEA), Luis Miguel Piccirilo; el exdirector de Catastro Nacional, Claudio Silver Peña, el abogado Ángel Lockward y los exdirectores de Casinos y Juego de Azar, Oscar Chalas Guerrero y Julián Omar Fernández.

Asimismo, están arrestados Roberto Santiago Moquete, Agustín Mejía Ávila, Emir Fernández de Paola, Marcial Reyes, Alejandro Constanzo, Yahaira Brito Encarnación, Ana Linda Fernández, Aldo Antonio Gerbasi, Ramón David Hernández, Víctor Matías Encarnación y Rafael Parmenio Rodríguez Encarnación.

La imputación preliminar del Ministerio Público en contra de los arrestados incluye conductas tipificadas en el artículo 146 de la Constitución de la República, así como los artículos 123, 166, 171, 172, 174, 175, 177, 265, 266, y 405 del Código Penal.

También, violaciones a las leyes 448-06 y 311-14, además de la Ley 155-17, contra el Lavado de Activos y el Financiamiento del Terrorismo y la Ley 33-18, sobre Partidos, Agrupaciones y Movimientos Políticos.