Mayoría de docentes de secundaria no utilizan las TIC en la enseñanza

La gran mayoría de los docentes, desde la perspectiva de los estudiantes de secundaria, no son muy dados a utilizar las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) durante el proceso de enseñanza en las aulas, de acuerdo a la investigación “Estrategias de aprendizaje y percepción de estrategias de enseñanza de los estudiantes de Secundaria en República Dominicana”.

La investigación realizada por el Instituto Dominicano de Evaluación e Investigación de la Calidad Educativa (Ideice) analizó el uso de las estrategias de aprendizaje por los estudiantes y el uso de estrategias de enseñanza de docentes del nivel secundario.

Mientras que las estrategias que tuvieron mayor puntuación a nivel general en el estudiantado dominicano fueron las concernientes a la preparación de la información y las técnicas de apoyo que utilizan los docentes.

Los resultados del estudio arrojaron que las estrategias de enseñanza que percibieron los estudiantes de secundaria de sus profesores son las que están dentro de la dimensión de la planificación de la clase, que específicamente abarca aspectos como la presentación de los objetivos de la clase y la previa indicación de las actividades a realizar.

Se resalta que otro aspecto importante para tomar en cuenta son las estrategias de aprendizaje en función de la edad, donde claramente la dimensión de las estrategias de gestión de tiempo de los alumnos de secundaria con edades entre 11 y 14 años tuvo una puntuación mayor que el resto, es decir, que los alumnos más jóvenes gestionan mejor su tiempo con estrategias de aprendizaje que el resto.

La investigación explica que cuando los estudiantes entran en el rango de edad de 15 a 18 años cambian estas estrategias por el uso de técnicas de apoyo, tales como anotaciones, los diagramas y resúmenes, lo que denota una evolución en el desarrollo de ciertas características del pensamiento formal.

Las estrategias

El informe del Ideice refleja que las demás estrategias también tienen funciones importantes para el desarrollo de las competencias, por lo cual, en sentido general, estrategias para la preparación de la información, el repaso y la comprensión deberían ser foco de reforzamiento en los estudiantes. 

Algo diferente ocurre con las estrategias en función del género de los alumnos, donde se halló que de forma mayoritaria las chicas hacen más uso de las estrategias de aprendizaje que los chicos, lo que es parte de una tendencia que se viene observando en estudios desde hace más de 20 años.

Mientras que según la modalidad de la secundaria se observó que el estudiantado que cursa bajo la modalidad académica utiliza más estrategias de técnicas de apoyo que los de las otras dos modalidades (técnica profesional y arte).

Otro dato interesante que se encontró es que en el sector público los alumnos utilizan más estrategias de aprendizaje que el sector privado. Específicamente, abarcadas en las dimensiones de preparación de la información, técnicas de apoyo y estrategias de repaso.