Jueza pide al Ministerio Público terminar hoy lectura de solicitud de medida de coerción en caso Calamar

La jueza Kenya Romero ordenó este miércoles al Ministerio Público concluir hoy la lectura de la solicitud de medida de coerción en contra de los imputados en el caso Calamar.

Hasta la 1:00 del mediodía el órgano persecutor había avanzado en su lectura hasta la página 63 de 2,120 que tiene el documento. Sin embargo, la magistrada, que está conociendo la solicitud de medida de coerción de los imputados, solicitó al Ministerio Público resumir la lectura para avanzar en el proceso.

La defensa de los 20 imputados acusados de formar parte del caso Calamar también pidió avanzar con la lectura. Esa red de corrupción supuestamente distrajo más de 19 mil millones de pesos del erario.

El Ministerio Público debe terminar de leer el documento, en el que piden para los imputados 18 meses de prisión preventiva. Luego deberá presentar a la jueza Romero los 1,200 elementos de prueba con que cuenta.

Después, la magistrada de la Oficina de Atención Permanente del Distrito Nacional indicará el orden en que las defensas replicarán el discurso del órgano acusador.

Antes de todo esto, la jueza rechazó un incidente presentado por uno de los abogados que solicitaba que la parte querellante no estuviera presente.

Implicados en el caso Calamar

Contra los 20 implicados en el caso Calamar, que están detenidos desde hace más de una semana, el Ministerio Público pidió que se les imponga 18 meses de prisión preventiva.

Además de los exfuncionarios Donald Guerrero, Gonzalo Castillo y José Ramón Peralta, está imputado en este caso el excontralor general de la República Daniel Omar Caamaño. También el exdirector del Consejo Estatal del Azúcar (CEA), Luis Miguel Piccirilo; el exdirector de Catastro Nacional, Claudio Silver Peña y el abogado Ángel Lockward. Además de los exdirectores de Casinos y Juego de Azar, Oscar Chalas Guerrero y Julián Omar Fernández.

Asimismo, están arrestados Roberto Santiago Moquete, Agustín Mejía Ávila, Emir Fernández de Paola, Marcial Reyes, Alejandro Constanzo y Yahaira Brito Encarnación. También Ana Linda Fernández, Aldo Antonio Gerbasi y Ramón David Hernández. Asimismo Víctor Matías Encarnación y Rafael Parmenio Rodríguez Encarnación.

La imputación preliminar del Ministerio Público en contra de los arrestados incluye conductas tipificadas en el artículo 146 de la Constitución de la República. También los artículos 123, 166, 171, 172, 174, 175, 177, 265, 266, y 405 del Código Penal.

Además, violaciones a las leyes 448-06 y 311-14, además de la Ley 155-17, contra el Lavado de Activos y el Financiamiento del Terrorismo. Y la Ley 33-18, sobre Partidos, Agrupaciones y Movimientos Políticos.