Detienen organización criminal que operaba en el suroeste y oeste Puerto Rico

San Juan, (EFE).- Las autoridades federales y puertorriqueñas gestionan este miércoles la detención de una veintena de personas, acusadas por pertenecer a una organización dedicada al narcotráfico en la zona suroeste y oeste de Puerto Rico.

Específicamente son 22 las personas vinculadas a la venta de drogas en los municipios de Sabana Grande, San Germán, Lajas y Cabo Rojo, detalló la Fiscalía federal en Puerto Rico en un comunicado de prensa.

El grupo fue acusado por un gran jurado federal el pasado 22 de marzo, especificó la fuente federal en el comunicado.

Según el pliego acusatorio, se alega que desde el año 2019 al presente, la organización distribuía heroína, crack, cocaína, marihuana, fentanilo y otros medicamentos controlados como Oxycodine (Percocet) y Alprazolam (Xanax) en sectores y residenciales públicos (barriadas populares) en los mencionados municipios.

Los acusados, según detalla el documento judicial, tenían acceso a diferentes vehículos, los cuales utilizaban para transportar dinero, narcóticos y armas de fuego.

Además, ofrecían servicio de entrega a sus clientes en estacionamientos u otros lugares más convenientes para estos.

Los integrantes de la organización utilizaban la fuerza, violencia e intimidación para controlar las áreas donde operaban.

De los 22 integrantes del grupo, 21 enfrentan también una acusación por posesión de armas de fuego al momento de traficar la droga.

Si son encontrados culpables, los acusados podrían enfrentar una pena mínima de 10 años en prisión hasta una máxima de cadena perpetua.