Centros sanitarios proyectan formación oncología pediátrica en Latinoamérica

Barcelona, (EFE).- El Hospital Sant Joan de Déu Barcelona y la fundación de Sanofi, Foundation S – The Sanofi Collective, han firmado un acuerdo esta mañana para incrementar su programa de formación en línea sobre oncología pediátrica en América Latina y que, por el momento, será implantado en 12 países de la región.

El acuerdo, dentro de la iniciativa TeLeo, tiene una duración prevista de cuatro años y persigue el objetivo de reforzar la formación continuada en hematología y oncología pediátrica como “una necesidad para todos los especialistas de todo el mundo”.

El acceso a esta formación puede ser desigual, tal y como explican desde el Hospital, por lo que los cursos digitales son una herramienta fundamental para “trasladar la educación” en aquellos países con ingresos medianos o bajos en los que el acceso a ella es más complejo.

El Hospital Sant Joan de Déu, en asociación con la Fundación Leo Messi, la Foundation S y la Fundación Natali Flexer, iniciaron en 2015 el programa TeLeo (Tele-educación en Oncología Pediátrica) y, en 2021, se desarrolló como plataforma virtual.

Desde entonces, 3.500 profesionales sanitarios (médicos, enfermería y personal psicosocial) han accedido a estos contenidos formativos relacionadas, entre otras, con especialidades asociadas a la radioterapia en los países de América Latina.

Además, el programa permite la interacción entre profesionales sanitarios de los países involucrados, lo que permite, en palabras de los organizadores, “compartir dilemas clínicos en el terreno y, por tanto, aportar más valor a los participantes”.

La directora general de Foundation S – The Sanofi Collective, Vanina Laurent-Ledru, ha asegurado que para ellos es “un honor” contribuir en este proyecto y, con ello, “dar continuidad al apoyo de la fundación de Sanofi a esta iniciativa”, según han explicado en un comunicado.

Por último, ha destacado que ‘My Child Matters’, programa vinculado al acuerdo, persigue la mejora en el diagnóstico, tratamiento y seguimiento de niños que sufren cáncer en países con menos recursos, al tiempo que ofrecen “una herramienta crítica para extender la formación de profesionales sanitarios”.